agencias
4 de junio de 2015 / 10:54 p.m.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) de Ecuador multó con 1.770 dólares al canal de televisión Teleamazonas por emitir un programa de lucha libre fuera del horario establecido para ello, informó hoy ese organismo de control.

La sanción fue impuesta por la emisión del programa "WWE Raw" entre las 12:27 y las 13:29 hora local del 28 de marzo, horas que se consideran inadecuadas para este tipo de contenidos, pues pueden ser vistos por niños, según un comunicado de la Supercom.

La nota indica que no se pretende "sacar del aire o eliminar esta clase de programas de entretenimiento, sino única y exclusivamente que los medios de comunicación observen sus parrillas de programación y las adecúen a los horarios correspondientes", establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación.

La resolución del organismo señala que "esta clase de entretenimiento es peligroso" para quienes replican las "acrobacias" de los luchadores, entre ellos adultos y también menores que "no deben estar expuestos" a contenidos "que promuevan la violencia".

También recuerda que la Ley de Comunicación protege "el bienestar de los niños, niñas y adolescentes al prohibir que los medios de comunicación social difundan contenidos violentos, ya sean reales o ficticios" para evitar que los menores "repliquen estas actuaciones y se generen daño a sí mismos o a otras personas".

"Esta Superintendencia y la Ley (de Comunicación) no es competente ni para poner ni para sacar programas. La ley no lo permite ni tampoco es nuestro interés. Lo que la ley contempla es la ubicación de un programa en la franja horaria adecuada", dijo en conferencia de prensa el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa.

"Se genera un enfrentamiento, existen escenas de violencia, se podrá decir que es coreografiado, pero un niño no puede discernir a su edad que se trata de una coreografía o de la realidad", explicó.

Ochoa agregó que el objetivo del organismo es conseguir "que el programa esté en el horario adecuado; es decir, menores con supervisión de adultos. Si esta medida logra salvar por lo menos una vida en nuestro país creemos que la ley tiene y cumple con el objetivo".

El gerente general del canal, Sebastián Corral, dijo a Efe el 25 de mayo, cuando se conoció la apertura del expediente de este caso, que "todo el mundo sabe que (el programa) es como de mentiritas, no hay heridos, son actores".

Corral consideró entonces que el expediente le parecía "como muy traído de los cabellos" y comentó que este programa se emite en numerosos países "en horarios absolutamente familiares".