ap
4 de mayo de 2015 / 11:35 p.m.

Manny Pacquiao podría ser sancionado por las autoridades de boxeo en Nevada por no haber divulgado una lesión en el hombro antes de su pelea con Floyd Mayweather Jr.

Francisco Aguilar, el director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, informó el lunes que la fiscalía del estado investigará porque Pacquiao firmó un "no" en el día previo de la pelea cuando le tocó llenar el cuestionario de la comisión sobre si tenía una lesión en el hombro.

"Vamos a recabar toda la información y analizar las circunstancias", dijo Aguilar. "Tendremos una discusión. Como el responsable de las licencias en la comisión uno quiere asegurarse que los boxeadores entregan la información más actualizada".

Pacquiao podría exponerse a una multa o una suspensión por no haber respondido a la pregunta de forma precisa en el formulario que entregó antes del pesaje el viernes. El filipino sucumbió por decisión unánime ante Mayweather en la pelea más taquillera de todos los tiempos.

En tanto, el doctor Neal ElAttrache informó a ESPN.com que Pacquiao será operado en el transcurso de la semana para reparar un "significativo desgarro" del manguito rotador. El ortopeda ElAttrache examinó a Pacquiao el lunes en su clínica en Los Ángeles.

El promotor de Pacquiao difundió una declaración a escrita a nombre del boxeador en la que indicó la lesión fue divulgada a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que aprobó el uso de una inyección antiinflamatoria.

Pero la responsabilidad de USADA fue solo de realizar los controles antidopaje durante los entrenamientos y la noche de la pelea.

"No recibimos información médica, resonancias, documentos", dijo Travis Tygart, el director de USADA. "No fue un asunto de antidopaje. La gran pregunta es por qué su equipo puso 'no' en el formulario. En todo caso cometieron un grave error al no cumplir con las reglas o no querían que el bando contrario se enterara. No creo que exista un punto medio".

Tygart precisó que su agencia, que fue contratada por los promotores para supervisar los controles de la pelea, fue contactada el 7 de abril preguntando sobre el uso de varias sustancias y si eran permitidas en la normativa antidopaje. Añadió que 10 días después recibieron otra llamada para preguntar sobre el uso de otra sustancia, pero que USADA no supo exactamente para qué era el tratamiento.

Cuando faltaba algo más de dos horas para la pelea, la esquina de Pacquiao pidió a las autoridades de Nevada si podían inyectarle Toradol, el antiinflamatorio. Aguilar negó la solicitud al sostener que la comisión no tenía referencia previa sobre una lesión y que no podía permitir la inyección para ser justos con Mayweather.

"Nuestra función en salvaguardar la salud de los peleadores y la integridad del deporte", dijo Aguilar. "Confiamos que los boxeadores sean sinceros".

Después de la pelea, Pacquiao dijo que la condición del hombro había mejorado y que confiaba pelear con la inyección. Sostuvo que no le afectó hasta el cuarto round, cuando golpeó a Mayweather con una serie combinaciones.

En el comunicado divulgado por los representantes de Pacquiao, indicaron que el boxeador decidió subir al ring sin la inyección: "Como Manny ha dicho múltiples veces, no pone excusas. Manny dio lo mejor que tenía".