Carlos Contreras Legaspi
15 de junio de 2015 / 09:20 a.m.

Fabricio Werdum lo hizo de nuevo en la Arena Ciudad de México. Esta vez venció a Caín Velásquez con una sumisión que dejó callado al público de UFC 188 que estaba entregado con el local.

El ahora monarca indiscutido del peso completo del UFC rompió la racha de cuatro triunfos del mexicano, que venía de vencer en dos ocasiones a Junior Dos Santos y dos más Antonio Silva, compartiotas de Fabricio, pero estuvo inactivo desde octubre de 2013 por diversas lesiones.

Para iniciar la pelea todo caminaba acorde al plan del equipo de Velásquez, lo derribó rápido con un golpe, luego lo hizo al tomarle las piernas, lo llevó a la reja y conecTó a su estilo. Pèro se fue al receso con un corte pronunciado en la ceja que comenzó a complicarle la visibilidad y se convirtió en desventaja.

El segundo round fue una pesadilla para Velásquez, que nunca había sido castigado de esa forma en su carrera. FabricIo lo conectó con jabs a placer cada vez que Caín iba hacia adelante. Lo alcanzó dos veces con rodillas en la quijada idénticas a las que le consiguieron en nocaut en este mismo recinto en UFC 180. No llegó la finalización de esa manera pero ahí ganó el combate.

Para el tercero, Velásquez tenía que escapar del boxeo de pie, porque Werdum estaba venciendolo en su propio juego y se metió dos veces en la guillotina del brasileño. La segunda funcionó y a pesar del sudor no pudo salir del candado. De nuevo perdió el cinturón.

Werdum reconoció que la estrategia era buscar esa guillotina cuando iban al suelo y dijo que tuvo la ventaja por sus 35 días de entrenamiento en Toluca, Estado de México y el trabajo de su equipo, especialmente el coach Rafael Cordeiro. Caín reconocío al final de la pelea que subestimaron el factor de la altitud del Distrito Federal, pues se sintió exhausto.

El evento coestelar entre Gilbert Meléndez y Eddie Álvarez no gustó a los asistentes, pues aunque el excampeón de Bellator combatió seriamente lesionado el ojo para levarse la victoria, el intercbambio de golpes de fue no fue espectacular sino hasta el final del tercer round.

Kelvin Gastelumsumplió. Fue preciso y derrotó al ex campeón de Strikeforce, Nate Marquardt. El entrenador de la segunda temporada del reality show del UFC fue una marejada contra su oponente que nunca pudo contrarestarlo, siempre fue adelante y aunque no lo pudo finalizar durante los dos primeros episodios, el refería la suspendió antes del tercero. A partir de esta victoria, la meta que se pone es pelear en peso welter el 21 de noviembre ante el público de Monterrey.

Yair 'Pantera`Rodríguez demostró que está listo paralas grandes peleas. El ganador de la división pluma de TUF Latinoamérica dio una demostración de sus alcances ante Charles Rosa, al que le rodillazos, doble patada y una serie de golpes que sorprendió a su contrincante. Sufrió un susto en el tercer apisodio, pero pudo conseguir su segundo triunfo en UFC.

En la única pelea femenil de la noche, Tecia Torres dominó a Angela Hill, pero sus posibilidades de pelear pòr el tìtulo pronto se acortaron, pues se esperaba un triunfo sencillo para la boricua.

Una de las peleas más esperadas era la de Henry Cejudo, el campeón olímpico en Beijing derrotó por decision a Chico Camus mostrando fuerza y la solidez de sus derribos como luchador y pidió la oportunidad de pelear por el título mosca ante Demetrious Johnson este mismo año.

La cartelera preeliminar no tuvo buenos resultados para los peleadores mexicanos, el ganador de la primera temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, Alejandro 'Diablito' Pérez, fue sometido de forma espectacular con una guillotina por Patrick Williams, mientras que Francisco Treviño tuvo una pelea muy complicada con Johhnny Case y cayó por decisión.

Efraín Escudero, el primer mexicano en debutar dentro del UFC hace siete años levantó el ánimo del público con otra sumisión por guillotina ate Drew Dober ys e prepara para pelear en Monterrey en Noviembre.

Salvador Augusto 'Dodger' Montaño sufrió suy segunda derrota como profesional, pues fue vencido en las tarjetas por el irlandés Cathal Pendred en una disputa donde ninguno de los dos pudo imponer su ritmo ni dominar de forma clara al oponente.

El tijuanense Gabriel Benítez abrió la jornada con un sólido triunfo por decisión ante Clay Collard por decisión unánime. `Moglgly' hizo la mayo parte del trabajo, castigando de pie a su oponente y aprovechando una lesión en la rodilla del estadunidense, que le quitó movilidad y dejó al ex integrante de la primera temporada de TUF Latinoamérica con dos victorias dentro de la promoción.

CARTELERA ESTELAR UFC 188

Fabricio Werdum sometió a Caín Velásquez por guillotina en el tercer round. (Campeón indiscutido del peso completo del UFC).
Eddie Álvarez ganó por decisión dividida a Gilbert Meléndez(29-28, 28-29, 29-28)
Kelvin Gastelum venció por nocaut técnico a Nate Marquardt (suspendida al finalizar el segundo round)
Yair Rodríguez venció por decisión dividia a a Charles Rosa (28-29, 29-28, 29-28)
Tecia Torres venció por decisión unánime a Angela Hill (30-27,30-27,30-27)
CARTELERA PREELIMINAR

Henry Cejudo ganó por decisión unánime ante Chico Camus. (30-27,30-27,30-27)
Efraín Escudero sometió a Drew Dober por guillotina en el primer asalto.
Patrick Williams sometió a Alejandro Pérez por guillotina en el primer asalto.
Johnny Case vence por decisión unánime a Francisco Treviño (30-27,30-27,30-27)
PREELIMINARES TEMPRANAS

Cathal Pendred derrotó por devisión unánime a Salvador Augusto Montaño (29-28, 29-28, 29-28).
Gabriel Benítez derrotó a Clay Collard por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27)