16 de agosto de 2013 / 01:14 p.m.

Monterrey.- • Los paradigmas relacionados con embarazos en la adolescencia han caído en el transcurso de los años, según arrojó un estudio presentado por el Instituto Estatal de las Mujeres.

El organismo dio a conocer el "Perfil del Hombre Adolescente que Embaraza y Paternidad Responsable", producto de encuestas aplicadas a mil 149 jóvenes de 15 a 19 años de edad, dentro y fuera de la zona metropolitana.

De él se desprende que uno de cada 10 adolescentes manifestaron ser padres de uno ó dos hijos, pero sólo una cantidad menor al 5 por ciento rechaza vivir con la pareja, es decir que prácticamente la totalidad de los casos deciden coexistir en unión libre, por lo regular en casa de los padres.

"Realmente fue una sorpresa para nosotros el hecho de corroborar, porque esa sí es una confirmación, de que realmente la manera de pensar de los adolescentes ha cambiado.

"Esperábamos encontrar más irresponsabilidad, menos compromiso en cuanto a sus responsabilidades reproductivas o responsabilidades legales, y nos dimos cuenta de que no: realmente el adolescente cuando embaraza, el primer acto de responsabilidad es que se va a vivir con ella", detalló José Manuel Ramírez Aranda, autor de la investigación.

De acuerdo al estudio, un 46.7 por ciento de los embarazos adolescentes se da por consenso de ambos, y en el 10 por ciento de los casos, porque uno de ellos lo planeó.

Los investigadores detectaron que la mayoría de estos casos están correlacionados al consumo de alcohol, tabaco, bajo nivel socioeconómico y antecedentes penales.

"Lo que vimos en la gráfica es que los que tienen baja escolaridad, son los que ya han tenido la experiencia de paternidad", explicó el investigador.

María Elena Chapa, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, refirió que este es el primer estudio en su tipo y ayudará a vencer algunos mitos.

"Contra toda percepción inicial de que los jóvenes no quieren a los niños o desean que la mujer aborte, este estudio te cambia la visión, por eso es importante que lo compartamos.

"Hablamos de que se rompen mitos de cómo percibes a los padres adolescentes y bueno, si hablamos de igualdad y de principios de igualdad, no solo vamos a voltear a ver a las mujeres y su rol de maternidad, hay que voltear a ver a los hombres.

"¿Y qué con ellos? Si desean ser padres, si se sienten identificados, si quieren a su hijo, o sea, muchas cosas que cambian la visión", detalló la funcionaria.

El estudio será turnado a la Secretaría de Salud de Nuevo León y, en base a sus descubrimientos, las autoridades prevén atacar el problema a futuro.

LUIS GARCÍA