14 de junio de 2013 / 02:06 p.m.

En los 60 segundos finales, Pablo Rotchen apagó el último peligro, Jesús Mendoza recibió una falta, el cuerpo técnico lanzó indicaciones y Jesús Arellano se comió las uñas al tiempo en que observaba el desenlace desde la banca.

Justo cuando los dos minutos de tiempo agregado se habían cumplido, llegaría la imagen que quedaría grabada para la posteridad. Tras escuchar el silbatazo final de Marco Antonio Rodríguez, la televisión mostró la imagen de un eufórico Daniel. Pasarella corriendo hasta la altura de un corner para dedicarle a su hinchada viajante el sueño convertido en realidad: el segundo título de Rayados.

Tal pintura gloriosa aún prevalece en la memoria de cada rayado como si fuera ayer.

Sin embargo, hoy, se cumplen 10 años de aquel histórico suceso en Morelia, con veintitantos héroes gritando al vacío “somos campeones” y desatando la locura en la Ciudad de Monterrey, aún sin saber que en sus maletas ya reposaba una llave que abriría la puerta de su inmortalidad rayada.

Hoy, a una década de aquel grandioso episodio, la imagen del Monterrey ha cambiado drásticamente. De ser un equipo destinado a clasificarse como último invitado, se ha convertido en un animador y ganador de Liguillas, ya con cuatro campeonatos de Liga.

Sin duda, el punto de despegue de la institución se suscitó a partir de que Jesús Arellano levantó dicha copa en el Clausura 2003. Pero para haber alcanzado tal éxito tuvieron que ocurrir una serie de eventos, desde el rescate de FEMSA a finales de los 90, hasta la llegada a la dirección técnica del equipo de una figura como el “káiser” Daniel Alberto Pasarella, campeón del mundo en el Mundial de Argentina 1978.

Para su segundo torneo en el futbol mexicano, el argentino terminó por conformar a un equipo de corte estelar, con jugadores técnicamente bien dotados.

ARRANQUE Y CIERRE ESPECTACULAR

En las primeras y últimas 5 fechas, el Monterrey desarrolló el mejor futbol del torneo.

Comenzó ganando 13 puntos de 15 posibles y culminó con la misma marca. Contra todo pronóstico, venció al poderoso Santos en Torreón, donde lucía imbatible. Ahí, Rayados se catapultó como serio candidato al título. Terminó la fase regular en tercero general con 34 puntos.

LIGUILLA DE ENSUEÑO

En su primera eliminatoria despachó a los Rojinegros del Atlas, con destacada actuación de Guillermo Franco. Luego, el destino le colocó a Tigres en Semifinal, la serie de Clásicos más importante hasta ese entonces.

En la ida en el Volcán goleó 4-1 a su acérrimo rival y después con la holgada ventaja se dio el lujo de perder 2-1 la vuelta en el Tec y avanzó con marcador global de 5-3.

Ya instalado en la Final contra el líder Morelia, el Monterrey contó a su favor con el facto anímico de haber dejado en el camino a su principal enemigo. Con ése envión, el equipo de Passarella se impuso 3-1 en la batalla inicial en el Tec y con similar estrategia a la empleada en el Clásico, afrontó la vuelta y empató 0-0 para erigirse campeón de Liga por segunda ocasión en la historia del club.

FICHA TÉCNICA

Gran Final Clausura 2003Estadio MorelosÁrbitro: Marco Antonio RodríguezIda Rayados 3-1 MoreliaVuelta Morelia 0-0 Rayados

Goles

1-0 W. Erviti con tiro cruzado2-0 G. Franco de cabeza3-0 H. Castro de cobro penal3-1 A. Bautista con remate cruzado

ALINEACIÓN RAYADOS

1.Ricardo Martínez (Portero)15.Paulo César Chávez (Carrilero derecho)5.Flavio Rogeiro (Central)4.Pablo Rotchen (Central)2.Ismael Rodríguez (Central)18.Walter Erviti (Carrilero izquierdo)8.Héctor Castro (Contención)28.Jesús Arellano (Volante derecho)7.Luis Pérez (Volante izquierdo)9.Alex Fernandes (Delantero)10.Guillermo Franco (Delantero)DT. Daniel Passarella

ALINEACIÓN MORELIA

30.Moisés Muñoz (Portero)15.Mario Ruiz (Lateral derecho)58.Darío Franco (Central)4.Carlos González (Central)28.Carlos Morales (Lateral izquierdo)23.Javier Saavedra (Volante derecho)7.Roberto Palacios (Contención)8.Jorge Almirón (Contención)18.Damián Álvarez (Volante izquierdo)9.Reinaldo Navia (Delantero)10.Adolfo Bautista (Delantero)DT. Rubén Omar Romano