Reynaldo Ochoa y Luis García
13 de mayo de 2013 / 12:19 p.m.

Monterrey • El Gobierno del Estado y la Asociación de Transportistas de Nuevo León anunciaron este domingo un plazo de 10 días para definir si permanecerá o no el descuento de 50 por ciento en el transbordo del transporte público.

Luego de una semana de declaraciones encontradas, ayer, en rueda de prensa, Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; y Hernán Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas del Estado, anunciaron el plazo de semana y media, en el cual realizarán estudios para definir la viabilidad o no de continuar con el descuento.

Tanto el empresario, como el funcionario estatal, declinaron hablar sobre las posibles soluciones al problema, y señalaron que no contemplan un incremento en las tarifas del transporte público, ni las de la tarjeta Feria, ni la de castigo para quien paga en efectivo, aunque no lo descartaron por completo.

“Hemos acordado un plazo de 10 días, y en este plazo, obviamente se mantiene el transbordo, que es uno de los acuerdos de esta mesa”, explicó Gutiérrez Moreno, antes de ceder la palabra al presidente de los transportistas.

“Se llegó a un acuerdo, estamos conformes con el acuerdo, por 10 días se van a intensificar los estudios, se va a formar una comisión entre la secretaría y los transportistas para estudiar a fondo la problemática del descuento del transbordo, el impacto que tiene, y tenemos la esperanza de que tenemos que llegar a una solución”, añadió Martínez Garza.

Incluso se le cuestionó directamente si uno de los proyectos o propuestas era el del subsidio del estado, ya que, según cifras de los mismos empresarios, con el descuento dejaron de ingresar cerca de 20 millones de pesos mensuales.

“El transporte siempre ha estado en pro de la modernidad y a favor del proyecto del transbordo, lo que siempre alegamos desde un principio es que fuera posible soportarlo”, señaló sin consentir la propuesta.

La rueda de prensa se da después de un par de reuniones que sostuvieran, este mismo domingo, los integrantes de la Asociación de Transportistas y los titulares de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez; y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Garza.

Incluso, a unas horas de que entrara en vigor la amenaza hecha por los mismo empresarios el pasado lunes mediante un desplegado, y en el que anunciaron que a partir de hoy, el descuento en el transbordo quedaba cancelado debido a que el estado no cumplió con su parte del acuerdo.

Las pérdidas

Horas antes, José Alejandro González, abogado de la Asociación de Transportistas, expresó en el programa Cambios, que conduce el arquitecto Héctor Benavides, que las pérdidas ascienden a los 60 millones de pesos.

Esta cantidad podría imputarse al estado como quebranto, de reanudarse el conflicto que mantienen ambas partes, detalló el litigante.

“Ha habido una reforma constitucional hace tiempo a nivel federal, también aquí a nivel local, se le ha dado forma a través de una nueva ley que acaba de publicarse y va a entrar en vigor próximamente.

“Si una autoridad obra ilícitamente causando un daño al particular, tiene que resarcirlo, el particular tiene la oportunidad de reclamar ese daño, por lo tanto se equilibra un poco más las cosas”, explicó.

González abundó que si la Agencia Estatal del Transporte insiste en decomisarles los camiones a los permisionarios que no respeten el descuento de 50 por ciento por transbordo, ellos se apegarían a los beneficios de la Ley de Responsabilidad Patrimonial.

¿Qué sería actuar ilícitamente?

“Violar la ley, es decir, si (en caso de que) sin algún fundamento legal pretenden quitar un camión y desproveer de trabajo a los operadores, sería un ilícito; la autoridad no puede hacer nada que no esté permitido por la ley”, refirió.