18 de mayo de 2013 / 03:05 p.m.

México • Tras reunirse con las siete madres y el padre de desaparecidos que se mantenían en huelga de hambre afuera de la (PGR), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador Jesús Murillo Karam anunciaron la creación de la Unidad Especializada en Búsqueda de Desaparecidos, con lo que terminó el plantón que duró ocho días.

El acuerdo consiste en que el próximo 27 de mayo, la Segob y la PGR anunciarán los lineamientos para la creación de este nuevo órgano, donde se concentrará toda la información de las dependencias involucradas en la búsqueda de personas.

Uno de los temas pendientes, demandado por las manifestantes, fue la construcción de una oficina que sirva de base de operaciones para esta unidad.

"Hemos llegado a una serie de ideas que van a convertirse en realidades en muy poco tiempo. El secretario de Gobernación tuvo a bien disponer que se haga una sola unidad para que no tengan que estar rebotando sus peticiones de una entidad a otra", precisó Murillo en conferencia de prensa.

También destacó las labores de investigación que realizan los familiares. "Es verdaderamente impresionante ver cómo la investigación que hicieron las víctimas es mucho más completa de las que se hayan podido hacer en muchas de las investigaciones de esta naturaleza .Y para esto vamos a trabajar juntos, para que esa información no se pierda", indicó.

Osorio Chong manifestó su satisfacción por haber llegado a este acuerdo. "Pudimos dialogar de manera muy franca, muy abierta, (…) en el entendido de que además de que es nuestra obligación, compartimos su situación y que lo hacemos por convicción", agregó.

Margarita López, una de las mujeres que se mantuvo en huelga de hambre, anunció la conclusión del plantón afuera de la PGR. "Levantamos la huelga de hambre el día de hoy (ayer), porque ya hay un compromiso por parte del gobierno Federal para que se cumplan todas y cada una de las peticiones que exigimos", destacó.

Sin embargo, Nancy Rosete, expuso que el acuerdo "no me satisface. Ahorita son palabras. Si bien yo soy más de hechos y no palabras, quedamos de volvernos a ver para que ellos nos den toda la información de todos los elementos y equipo que va a conformar esta unidad y de ahí partirá si valió o no valió la pena esta huelga. Hasta entonces veríamos, hasta que empiecen a trabajar.

"Lo que quiero es ver a mi hijo en las condiciones que Dios me lo quiera entregar. Me voy un tanto decepcionada de mi Presidente, porque no vino, no acudió al llamado".

Atanasio Rodríguez consideró que hubo avances. "Es un paso importante el contar con esta unidad. Lo que nos queda es creer en este compromiso que nos están brindando. Hay que aterrizar esta propuesta y si logramos que empiece a construirse esta infraestructura, es un buen camino. La huelga valió la pena, porque de otra manera las cosas seguirían igual".

El encuentro entre las madres y el padre de desaparecidos con los funcionarios se inició alrededor de las 14:00 horas en las oficinas de la PGR, luego de que las mamás decidieron por la mañana solicitar audiencia con Murillo. El poeta Javier Sicilia acudió minutos antes y explicó que fue para refrendar su apoyo a las manifestantes.

De acuerdo con testimonios de madres y familiares, la iniciativa se dio luego de que Murillo Karam visitó el plantón el pasado miércoles y les dijo que, si querían diálogo, pidieran audiencia

ADRIANA ESTHELA FLORES, IGNACIO ALZAGA Y JORGE BECERRIL