8 de agosto de 2013 / 09:01 p.m.

Monterrey • Nuevo León tiene un fuerte rezago en la educación para la población indígena, pues de más de 100 mil pobladores en el estado que pertenecen a alguna etnia, apenas 107 están cursando una carrera universitaria.

Estas cifras se deben principalmente a los altos niveles de pobreza en que viven, coincidieron, tanto autoridades de la UANL, como de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Población Indígena.

En el marco de la conferencia dictada por la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León enfatizó que son muy pocos los estudiantes indígenas que la UANL tiene, pues apenas 107 cursan alguna carrera en sus aulas.

Esto se debe en gran parte a la pobreza en que viven, señaló Rogelio Azuara Chavarría, presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Población Indígena.

“Ocho de cada diez indígenas en México viven en la pobreza, y la mitad de ellos vive en la pobreza extrema”, dijo en el mensaje previo a la conferencia de la Nobel guatemalteca.

— FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL