23 de octubre de 2013 / 11:22 p.m.

México.- Aguascalientes, Distrito Federal, Guadalajara, León, Oaxaca, Puebla, San José de Gracia, San Luis Río Colorado, Toluca, Villaflores y Zihuatanejo son las 11 ciudades de México que intervendrán en el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta promovido por el WWF.

La organización ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad indicó que esta iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) tiene el fin de reconocer a las urbes que realizan esfuerzos de largo plazo contra el cambio climático, así como promover un futuro sustentable basado en energía renovable.

Detallaron que ambas instituciones capacitaron a los funcionarios municipales de las ciudades participantes para utilizar la plataforma electrónica "Carbonn", donde las 155 ciudades de 14 países que se sumaron al Desafío 2013-2014 registraron compromisos y planes para demostrar su liderazgo en el impulso al desarrollo bajo en carbono.

También en el aumento en el uso de soluciones de energía renovable y eficiencia energética, y en el diseño e instrumentación de estrategias de adaptación al cambio climático.

Se estima que las poblaciones urbanas generan más de 70 por ciento de las emisiones globales del citado contaminante, además la expansión de las áreas urbanas y los patrones de consumo afectan al entorno natural, la biodiversidad y las fuentes de agua.

A través del Desafío de Ciudades, el WWF aprovecha el interés que los gobiernos locales han mostrado alrededor del mundo de participar en la Hora del Planeta, para impulsar compromisos que vayan más allá de apagar las luces durante una hora al año.

Las tres ciudades finalistas de cada país serán anunciadas en diciembre, y el público podrá votar por su ciudad favorita en la categoría Selección de la Gente.

En marzo de 2014 un jurado internacional designará a la ciudad ganadora, que podrá intercambiar experiencias de sustentabilidad con sus contrapartes durante la conferencia del Desafío de Ciudades en Vancouver, Canadá.

El WWF y el ICLEI indicaron que de las 14 ciudades seleccionadas la que tenga el mayor puntaje global recibirá el título de Capital Mundial de la Hora del Planeta.

Notimex