27 de diciembre de 2013 / 08:05 p.m.

En la página oficial del organismo, enlistó de manera cronológica los 13 mejores momentos para el futbol mundial iniciando con el balón de oro conseguido por Messi en enero, hasta el gran choque que tuvieron en noviembre Zlatan Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo.

Messi consigue su cuarto Balón de Oro7 de eneroDespués de marcar 91 goles en 69 partidos durante 2012, Lionel Messi fue galardonado con su cuarto Balón de Oro de manera consecutiva. El astro argentino y figura del Barcelona superó así a Marco van Basten y Johan Cruyff.

Nigeria campeona de África10 de febreroEl gol de la victoria firmado en la Copa Africana de Naciones por Sunday Mba, digno de resolver cualquier partido, llevó alegría y alivio a partes iguales a toda una nación. Nigeria acudía a la cita continental con una sequía de 17 años sin grandes trofeos.

Destrozan al Barça1 de mayoEn la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, en el Camp Nou, El Bayern Múnich, que ya tenían una ventaja de cuatro goles conseguida en la ida, se llevaron un inapelable y asombroso 0-3. Fue la peor derrota del Barcelona en la competición continental. Al final el global fue de 7-0 en favor del equipo alemán.

Una leyenda dice adiós8 de mayoA los diecisiete días de adjudicarse la 13ª liga de su etapa como técnico del Manchester United, y 27 años después de asumir el cargo, sir Alex Ferguson sorprendió a todos al anunciar su retirada.

Robben se saca la espina y consigue la Champions25 de mayoTras ser el villano de su equipo en la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2012, cuando falló un penal en la prórroga, Arjen Robben se desquitó de manera espectacular en el duelo por el título de 2013. Con un gol suyo en el minuto 89, el Bayern se coronó como campeón ant el Borussia Dortmund con un apretado marcador de 2-1.

Wambach rompe record de legendaria Hamm21 de junioComo todas las futbolistas de su generación, Abby Wambach creció idolatrando a Mia Hamm, y no dejó de maravillarse con la emblemática delantera cuando ambas jugaron juntas. En junio, la actual estrella de la selección estadounidense eclipsó a su legendaria predecesora al superar su récord mundial de 158 goles.

Brasil se dice listo para el Mundial al ganar la Confederaciones30 de junioLa final de la Copa Confederaciones entre el país organizador, Brasil, y la actual campeona de Europa y del mundo, España, prometía ser un auténtico choque de titanes. Pero con un contundente 3-0 delante de un entregado y exultante público del Maracaná.

Pogba hace pedasos su categoría13 de julioUna apasionante nueva de futbolistas franceses, comandados por Paul Pogba, mejor jugador del torneo, dejó clara su valía al conquistar la Copa Mundial Sub-20 de Turquía 2013.

Ronaldinho recupera un poco de su magia24 de julioEl Atlético Mineiro de la mano de Ronaldinho se coronó como campeón de la Copa Libertadores. El equipo Galo consiguó un título de la copa sudamérica por primera vez en sus 105 años de historia.

Angerer emula a Khan con Alemania28 de julioAunque el último Campeonato Femenino de la UEFA supuso el sexto título continental consecutivo de Alemania, en su consecución tuvo mucho que ver una futbolista. La veterana guardameta Nadine Angerer mantuvo la hegemonía de las germanas al detener no uno, sino dos lanzamientos penales en una reñida final ante Noruega, que se saldó con triunfo por 1-0.

Bale aterriza en el Madrid1 de septiembreLuego de meses de negociación y con un transpaso de más de 100 millones de euros, mismo que rompió el record del fichaje más caro de la historia, el Galés, Gareth Bale dejó al Tottenham Hotspur para llegar al Real Madird.

Lippi y el Evergrande entran en la historia9 de noviembreNingún equipo chino había ganado nunca la Liga de Campeones de la AFC hasta que el Guangzhou Evergrande inscribió el mes pasado su nombre en los libros de historia al registrar un empate a 1-1 en un tenso partido de vuelta de la final ante el FC Seúl, que le dio el título gracias al valor doble de los goles anotados a domicilio.

Ronaldo sale vencedor en los clasificatorios19 de noviembreAunque no fue el único duelo eliminatorio de fase de repechaje, previo al Mundial de Brasil, este fue el que más espectativas levantó, Portugal vs Suecia, Ronaldo vs Ibrahimovic. Al saber que uno de los dos quedaría fuera de la competencia más importante del futbol mundial este duelo por mucho era el más atractivo. Al final Ronaldo, resolvió su duelo estelar ante Zlatan Ibrahimovic marcando una asombrosa tripleta en Estocolmo, con la que se reafirmó como uno de los futbolistas verdaderamente grandes que nos ha dado la generación actual.