12 de diciembre de 2013 / 01:11 a.m.

Escobedo.- Son en total 14 presuntos delincuentes los que procesa el juez de Escobedo como probables responsables del secuestro del papa del alcalde del municipio de Zuazua.

Aunque la Procuraduría de Justicia informó este martes que se les había ejecutado orden de aprehensión solo a nueve, en realidad fueron 14 los notificados del ordenamiento que les giró dicho juez por el delito de secuestro agravado.

De ese número de acusados, nueve fueron trasladados el pasado lunes del arraigo que cumplían en la Agencia Estatal al Cereso de Cadereyta y los otros cinco recibieron la notificación en el penal del Topo Chico, donde se encuentran recluidos desde hace un mes, porque también los procesan por delitos contra la salud.

Todos rindieron su declaración preparatoria este martes, pero alegaron haber sido torturados por parte de los elementos del grupo antisecuestros, quienes supuestamente los obligaron a aceptar su participación en el plagio del también ex alcalde de Zuazua, Jorge Luis Martínez Martínez, de 70 años.

Después de hacer ese alegato, los acusados se apegaron a los beneficios del artículo 20 por recomendación de los defensores oficiales que representan a 13 de ellos, porque el señalado como líder de la banda, Javier Aguirre Cárdenas, "El flaco", cuenta con el apoyo de abogado particular.

Además, solicitaron la ampliación del término constitucional para tratar de demostrar su inocencia antes de que les resuelvan la situación jurídica, la cual vence el próximo domingo.

Redacción