20 de septiembre de 2013 / 12:51 a.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional de Seguridad informó que 15 mil elementos de la Policía Federal se sumaron al estado de fuerza que desplegó el gobierno federal para apoyar a los afectados por los fenómenos meteorológicos 'Manuel' e 'Ingrid'.

En Guerrero han sido rescatadas al menos 448 personas y se llevan a cabo labores de vigilancia y seguridad con la intención de evitar la rapiña y la alteración del orden público en las zonas afectadas.

Los agentes realizaron tareas de supervisión, rescate, seguridad y asistencia social en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La CNS señaló que por instrucción del Comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón, la PF instrumentó un puente aéreo entre la Ciudad de México y el municipio de Acapulco, para lo cual proporcionó dos aviones Boeing-727.

Dichas aeronaves han permitido trasladar a más de mil 500 personas desde el puerto de Acapulco a la Ciudad de México, y a su vez han transportado más de 41 toneladas de víveres a las comunidades más necesitadas.

Por otra parte se ha desplegado personal de la Dirección General de Rescate y Apoyo a la Protección Civil especializados en buceo, rescate vertical aéreo y en aguas rápidas, así como paramédicos.

También fueron enviados a esta entidad elementos de las coordinaciones de Operaciones Especiales y de Reacción y Alerta Inmediata, además de siete helicópteros Black Hawk y uno tipo “Colibrí”, un avión Grumman, cuatro vehículos Unimog semianfibios, dos carros hospital, una lancha y dos ambulancias.

Personal de la Coordinación de Operaciones Especiales brindó apoyo para la evacuación de pobladores en las localidades de Pénjamo, Coyuca de Benítez, El Cimiento, Espinalillo, Zona Diamante y Papagayo, y ha trasladado a 180 personas hacia los albergues instalados en diferentes puntos.

Además se han establecido líneas de comunicación con autoridades locales y federales en todas las entidades afectadas, para atender cualquier tipo de contingencia y se ha colaborado de manera conjunta con personal de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano en la búsqueda y rescate de personas, administración de albergues, traslado y entrega de víveres y atención médica prehospitalaria.

 

 

IGNACIO ALZAGA