ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
29 de mayo de 2013 / 08:26 p.m.

Chilpancingo de los Bravo• En Teloloapan existen 19 policías preventivos para resguardar a cerca de 50 mil habitantes, las autoridades locales lamentan que hasta el momento no haya comunicación con las instancias del gobierno federal para unir fuerzas contra la delincuencia organizada.

En las instalaciones del ayuntamiento, en donde desde el lunes no despacha el alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado, el síndico y el secretario general señalaron que efectivamente, Teloloapan vive momentos muy delicados en materia de inseguridad.

Efrén Ángel Romero Sotelo, síndico del ayuntamiento de Teloloapan reconoció que desde la jornada del martes, a la cabecera municipal arribaron grupos de la Policía Federal (PF) y elementos del Ejército Nacional, ya realizan recorridos pero hasta el momento no existe coordinación.

“Lo que pasa es que son corporaciones diferentes y solamente estamos a la expectativa”, señaló el síndico, que transitoriamente se quedó al frente de la alcaldía, hasta en tanto regresa de Chilpancingo el presidente Valladares Salgado.

Derivado de los hechos de violencia generados en las últimas semanas, dijo que en una escuela de la cabecera municipal los padres ya no mandan a sus hijos a clase.

En las comunidades que colindan con Apaxtla las actividades escolares quedaron temporalmente suspendidas, hasta en tanto la violencia queda superada.

El caso más delicado es Tlacojcotla, es donde hace una semana se dio a conocer la aparición de un grupo de autodefensa, cuyos integrantes son hostigados por los grupos del crimen organizado que se disputan la plaza.

El sindico informó que la madrugada del miércoles se generó un enfrentamiento en la carretera que va rumbo al municipio de Apaxtla, como muestra quedó atravesada en la cinta asfáltica una camioneta tipo estaquitas, quemada y prácticamente en pérdida total.Se trató de un enfrentamiento entre grupos rivales y el saldo inicial que se reporta es el de un muerto, pero las autoridades no lo han confirmado oficialmente.

El síndico señala que Teloloapan tiene aproximadamente 50 mil habitantes, los que en estos momentos son resguardados por 19 policías municipales, de ahí que reconozcan su dependencia de la PF y del Ejército.