NOTIMEX
25 de diciembre de 2013 / 04:29 p.m.

Monterrey.- El 2013 fue un año de embates climatológicos en Nuevo León, con la tormenta tropical Ingrid, que a su vez permitió revertir la sequía, mientras que se acentuaron de manera inusual los sismos de baja intensidad.

En el plano científico destacó en este año en el estado el estudio del investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Rubén Morones Ramírez, sobre el uso de la plata como un medio oxidante para incrementar la efectividad de los antibióticos.

El estado de Nuevo León resintió la presencia de la tormenta tropical Ingrid, que generó daños a infraestructura diversa, pero también permitió revertir la problemática de sequía registrada en la entidad.

El fenómeno meteorológico que afectó a gran parte del territorio nacional trajo consigo precipitaciones superiores a los 600 milímetros de lluvia, en zonas de la región citrícola, con lo que registró uno de los índices históricos más altos en el estado.

El gerente del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, señaló que tras el paso de "Ingrid", septiembre fue "un mes de los más lluviosos del registro histórico", que dejó amplios remanentes a las presas de abasto de agua potable en el estado.

Posterior a ello, las presas de Nuevo León alcanzaron un almacenaje promedio aproximado al 90 por ciento, de acuerdo con datos del mismo organismo paraestatal, permitiendo su recuperación tras la sequía que afectaba la entidad desde tres años atrás.

Remarcó que dicho almacenaje ha sido de los más altos en las últimas décadas y contrasta con porcentajes inferiores al 20 por ciento que hasta mediados de 2013 tenían las tres principales fuentes de abasto de agua potable en la entidad ?El Cuchillo, Cerro Prieto y Rodrigo Gómez-, luego del estiaje de 2010, posterior al huracán Alex.

Contrario a este beneficio, la tormenta tropical Ingrid dejó sin acceso a 107 comunidades rurales, principalmente de las zonas de Laguna de Sánchez ?del municipio de Santiago-, Los Rayones, Linares, Aramberri, Iturbide y Galeana, aunque los daños a infraestructura abarcaron 22 municipios.

De igual forma, durante el año por concluir, otros fenómenos naturales que se acentuaron de manera inusual, aunque sin daños mayores, fueron sismos de baja intensidad principalmente en la zona citrícola, al sur de Monterrey.

Más de medio centenar de movimientos tectónicos fueron reportados por el Servicio Sismológico Nacional a lo largo de 2013, con magnitudes que han variado de 3.5 a 4.6 en su mayoría.

Dichos sismos se han presentado principalmente en sectores serranos de los municipios de Cadereyta, Montemorelos, Linares, Galeana y General Terán, así como en el metropolitano de Santa Catarina.

En el plano científico, en este 2013 destacó la aportación del investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Rubén Morones Ramírez, quien a mediados de año presentó aquí un estudio sobre el uso de la plata, como un medio oxidante para incrementar hasta en 10 mil veces la efectividad de los antibióticos.

El científico de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL destacó que el uso de la plata en antibióticos permitiría una marcada disminución en infecciones recurrentes, infecciones crónicas, hospitalizaciones, pérdidas de horas hombre por incapacidades, entre muchos otros beneficios.

Esta investigación la realizó Morones Ramírez a partir de 2008 en las universidades de Harvard y Boston, luego de doctorarse en la Universidad de Austin y ahora, los estudios subsecuentes se prosiguen en la UANL, de donde es egresado y maestro de tiempo completo.

Por otra parte, el 25 de septiembre, la UANL conmemoró sus 80 años de fundación y ser "motor de desarrollo de México", afirmó su rector, Jesús Áncer Rodríguez.

"Empezamos con 27 alumnos de licenciatura, mil 200 de bachiller, hoy tenemos 164 mil, 29 preparatorias, 26 facultades, cobertura, calidad, hemos dado", destacó el directivo universitario, en el colofón de las actividades de 2013.