28 de diciembre de 2013 / 03:01 p.m.

Querétaro.- El 2013 significó un año de problemas climáticos y sorpresas jurídicas en el estado, que implicaron el cambio de una presidencia municipal y la inhabilitación de un alcalde.

El año se destacó por el caos que generó la puesta en marcha de la Red Q que modernizaría el transporte, hasta decenas de personas incomunicadas por las lluvias en la sierra y la inauguración del Hospital Infantil Teletón Oncológico (HITO).

Mientras el primer semestre del año transcurrió sin grandes sobresaltos, para la segunda mitad del 2013 se presentaron diversas situaciones que se atendieron de diversas maneras.

El 13 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución de la alcaldesa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes por desacato, ya que la administración no devolvió más de 300 mil pesos a una empresa.

También en agosto, se puso en marcha el proceso de modernización de Red Q, el nuevo sistema de transporte público que sacó de circulación 424 unidades y generó una serie de protestas de los choferes.

La inasistencia del 18 por ciento de los mil 600 choferes de transporte causó severos problemas en el servicio de transporte y muchas patrullas estatales y municipales brindaron el servicio de manera gratuita.

Asimismo, el 30 de agosto, como consecuencia de varios fenómenos climatológicos, el diputado local Gilberto Pedraza confirmó el cierre de un camino en la sierra que afectó a unas 200 familias, luego de tres días de lluvias fuertes.

El 21 de noviembre la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, inauguró el HITO, en el que se invirtieron 930 millones de pesos, sobre un terreno de 50 mil metros cuadrados que donó el gobierno estatal.

Finalmente, el 19 de diciembre, se presentó la primera inhabilitación a un presidente municipal por 20 años en el servicio público, luego de que la contraloría del municipio de Corregidora dictara esta sanción contra el ex edil Carmelo Mendieta.

La decisión se tomó tras comprobar un desvío por menos de 400 mil pesos de recursos públicos que se utilizaron para una finca propiedad del ex presidente municipal, ubicada en San Rafael en Corregidora.

Notimex.