10 de septiembre de 2013 / 10:42 p.m.

El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó al ciclismo como uno de los 25 "deportes clave" en el programa olímpico, en el marco de la clausura de la 125 sesión del organismo en Buenos Aires, Argentina.

Asimismo, los miembros del Comité, que este martes eligieron a su presidente para el periodo 2013-20121, mostraron su confianza al presidente de la Unión de Ciclistas Internacionales (UCI), Pat McQuaid, para la contribución de la prueba a los Juegos Olímpico.

Por su lado, el directivo irlandés se mostró complacido de la decisión de sus compañeros del COI, y agradeció el poder continuar desarrollando este deporte en el mundo.

Dijo que "cada federación nacional alrededor del mundo ha defendido su posición como 'deporte clave' en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, esperando recibir el apoyo de sus respectivos gobiernos.

"Preservando la posición del ciclismo como 'deporte clave' es cómo podemos seguir desarrollando nuestro deporte en el mundo", señaló.

Además, dijo que pese a las numerosas llamadas que ha recibido para eliminar al ciclismo del programa olímpico, él siempre ha buscado fortalecer el deporte para poder frenar las propuestas.

En este sentido, el ex ciclista manifestó su orgullo de que el Bike Moto Cross (BMX) haya tenido éxito en Londres 2012, luego de su inclusión en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, además de que le complace la inclusión de la lucha en el programa olímpico, por ser uno de los deportes más antiguos del mundo.

Asimismo, sugirió que el alemán Thomas Bach como nuevo presidente del COI busque la inclusión de nuevas disciplinas deportivas a los Juegos Olímpicos a fin de atraer nuevas audiencias, como con la llegada del BMX que atrajo a jóvenes aficionados.

"La introducción del BMX le dio la oportunidad a muchos jóvenes de realizar su sueño de competir en una máxima justa", concluyó el directivo, a dos semanas de que enfrente el proceso electoral para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la UCI.

NOTIMEX