31 de marzo de 2013 / 03:42 a.m.

Monterrey.-  • Entre 20 y 25 mil vehículos diarios salen de Nuevo León por las autopistas a Laredo y a Reynosa con destinos principales hacia Estados Unidos, informó la Red Estatal de Autopistas.

César Serna Escalera, director del organismo, comentó que en estos días el ingreso por el peaje de estos vehículos es de alrededor de un millón 200 mil pesos diarios por cada autopista, cuando en días normales el ingreso promedio es de 900 mil pesos.

Dijo que, en caso de accidente que sea generado por desperfectos en estas autopistas, los daños son pagados por el seguro con que cuenta el organismo.

"En estas épocas, las carreteras que tienen mayor afluencia y aforo son la autopista Monterrey-Nuevo Laredo y la Monterrey-Reynosa, que tienen evidentemente una vocación comercial y de relajación y descanso; lo que es la autopista a Laredo que conecta con la frontera de los Estados Unidos precisamente a la ciudad de Laredo, Texas, y un poco más al norte, Dallas, Houston, San Antonio, y más al este, lo que es la autopista a Reynosa que conecta con el Valle de Texas, Mc Allen, Bronsville, la Isla del Padre, etcétera.

"Hemos visto un incremento diario en la afluencia de vehículos de alrededor de cinco mil automovilistas más del promedio; por lo regular nosotros tenemos un aforo de entre 18 y 20 mil vehículos y, en estos días de vacaciones o Semana Santa, hemos visto cómo se ha incrementado 20 a 25 mil vehículos diarios la afluencia de automovilistas que van circulando hacia esas autopistas", comentó.

El funcionario estatal comentó que las autopistas de cuota en la entidad cuentan con póliza de seguro, que aplica en caso de que haya un accidente derivado o provocado por alguna falla o problema propio de estas carreteras de paga.

"Principalmente, que condujeran bajo el efecto del alcohol, eso inhabilita el seguro y efectivamente sí, la Red Estatal de Autopistas cuenta con un seguro de responsabilidad civil, que cubre a todos los automovilistas; al hacer uso de las casetas y cubrir su peaje, les dan un recibo, un comprobante que viene siendo su póliza de seguro, lo importante es tenerlo, pero mejor sería no necesitarlo.

"Ese mismo comprobante contiene los números telefónicos a donde hay que llamar en caso de emergencia y un correo electrónico para los amigos que van navegando en Internet y se les dificulta más poder enviar un email", dijo.

Que tomen precauciones

César Serna sugirió a la población tomar las precauciones debidas si van a salir a carretera, como es el revisar bien su vehículo, utilizar el cinturón de seguridad y no conducir alcoholizados.

"Principalmente, que no olviden usar el cinturón de seguridad, es muy importante, revisar su coche, el vehículo antes de salir a carretera, lo que es presión de neumáticos, la carga de la batería, líquido enfriador del radiador, entre otras cosas, principalmente no manejar cansado, con sueño y no manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas o enervantes.

"Es muy importante salvaguardar las vidas y la seguridad de las familias que transitan por las carreteras y hay que conducir responsablemente".

RICARDO ALANÍS