11 de julio de 2013 / 02:44 a.m.

Nayarit • A pesar de que cada temporada de lluvias en el estado de Nayarit se han presentado inundaciones, desbordamientos de ríos y de arroyos, como el pasado 6 de julio en Xalisco, que afectó a más de cinco mil habitantes, unos 100 vehículos y unas mil viviendas, la mayoría de los ayuntamientos no cuenta con un Atlas de Riesgos.

De 20 municipios, solo cinco ha cumplido la normativa de la Secretaría de Gobernación, informó el director de Protección Civil estatal, Martín Tapia Miranda.

El ayuntamiento de Bahía de Banderas, zona de turismo nacional e internacional, y el de Compostela, cuentan con su Atlas de Riesgos actualizado al 2013.

En tanto, Tepic y Santiago Ixcuintla iniciaron con su etapa de licitación para contratar a la empresa que elaborará el Atlas de Riesgos, en lo cual se prevé una erogación de tres millones y un millón 375 mil pesos, respectivamente.

El Tapia Miranda reconoció que la mayoría de municipios no cuenta con esta herramienta que les permita evitar pérdidas humanas y materiales ante los fenómenos meteorológicos.

"La mayoría no cuenta con el Atlas de Riesgos, cuando mucho cinco han cumplido con este documento", señaló el funcionario estatal.

En la página oficial de la Secretaría de Gobernación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres indica que en Xalisco, donde se desbordó el arroyo, no cuenta con datos de detección de riesgos, a pesar de que el alcalde, Heriberto Castañeda Ulloa, afirmó que sí se cuenta con esa herramienta y se tienen detectadas las colonias asentadas de forma irregular sobre las márgenes del caudal.

El índice de peligro municipal por inundaciones de la Secretaría de Gobernación, marca que no existe información de zonas de riesgos en siete municipios, incluido Xalisco.

El municipio de Tepic, capital del estado, lo marca con mediana vulnerabilidad de riesgos de inundaciones, junto con las zonas serranas del Nayar, La Yesca y los municipios de la zona norte de la entidad como Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas y San Blas, que fue devastado por el huracán “Kenna”, en el año 2002.

En tanto, Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, Compostela y Tuxpan, son considerados municipios con alta vulnerabilidad a inundaciones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indica que Nayarit no cuenta con Atlas Estatal de Riesgos. Está en proceso de elaboración desde el año 2009.

Señala además que ha recibido asesoría por parte del Cenapred, así como fondos para la elaboración del documento.

El secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Gianni Ramírez Ocampo, el 20 de febrero del 2013 entregó a la Dirección de Protección Civil y Bomberos el Atlas de Riesgos, en el cual se establecen las zonas más vulnerables de la entidad en cuanto a fenómenos sanitarios, químico-tecnológicos, hidro-meteorológicos, geológicos y socio-organizativos.

Además se entregó el equipo de cómputo con el software para el funcionamiento del Atlas de Riesgos que ayudaría a mitigar los efectos de algún fenómeno.

SALVADOR ARELLANO MURILLO