19 de octubre de 2013 / 12:49 a.m.

Monterrey.- Al afirmar que el estado registra un 97 por ciento de avance en las pruebas de confianza, Jorge Domene, vocero de seguridad, indicó que solo quedan 250 elementos por acreditar.

El funcionario indicó que la mayor parte de estos corresponden al municipio de Monterrey, y le sigue Guadalupe, en tanto que el resto se divide entre otros ayuntamientos.

“Esto es porque hay rotación, hay ingresos llegar al 100 en una forma permanente pues necesitaríamos que no hubiera renuncias y que permaneciera siempre la policía como está”

¿Cuál es el municipio que tiene más número de elementos?

“En cuantía pues es Monterrey por ser la corporación que tiene más elementos, tiene alrededor de 116 gentes todavía por evaluar, de ahí le sigue no sé si Guadalupe con 40, en fin, la suma en total son 250”, expresó.

Este déficit se solventara este mismo año, anticipó el funcionario estatal, por lo que la prórroga otorgada por el Senado de la República, que comprende un año, no será necesaria para el estado de Nuevo León.

“Tienen su programación en los distintos centros y se está acudiendo, y yo calculo que al ritmo que se puedan ir programando no pasará un mes más para que esto se complete.

“Ahorita en lo que es Fuerza Civil 3 mil 600, en lo que es la policía complementaria son alrededor de mil y algunos auxiliares que puedan estar ahí no contemplados, si sumamos los custodios es un cuerpo de alrededor de 5 mil 500”, refirió el vocero de seguridad.

Domene señalo que con la capacidad instalada actualmente se cubren las pruebas de confianza para el 100 por ciento de los elementos, por lo que descartó una ampliación en el plazo inmediato.

“Cuando la Alianza por la Seguridad allá en septiembre del 2010, uno de los compromisos que hizo el gobernador Medina fue la depuración, en ese entonces contábamos con tan sólo 300 evaluaciones al mes.

“Hoy tenemos una capacidad de mil 200, que si eso lo multiplicamos por doce meses podemos evaluar hasta 14 mil, 15 mil, y hoy la plantilla sumando municipio y Estado llega alrededor de 10 mil, 12 mil, entonces no hay necesidad de ampliar”

Luis García