26 de julio de 2013 / 11:46 p.m.

Tepic • Luego de 30 años de litigios y controversias ante juzgados federales por el conflicto del terreno de 385 hectáreas expropiadas a 81 ejidatarios para construir el aeropuerto de Tepic “"Amado Nervo", en Pantanal, el gobierno del estado determinó entregar el pago de 90 millones 941 mil pesos.

En un evento protocolario, el gobernador del estado, Roberto Sandoval, entregó en mano los cheques que cubren el pago de la indemnización de la zona expropiada en 1983.

El Ejecutivo Estatal había anunciado que para terminar con la controversia se liquidaría hasta el 2014 a los ejidatarios ante la falta de liquidez en las finanzas del estado.

El secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, anunció que este viernes se entregaría la indemnización a los 81 ejidatarios.

Un juez federal había dictaminado el pago de 90 millones de pesos a 81 ejidatarios por parte del gobierno del estado.

En el sexenio del panista Antonio Echevarría Domínguez, se interpuso recurso de revisión bajo el expediente 317/ 2004-19 del juicio agrario 141/202, con fecha del 12 de abril, donde el Tribunal Superior Agrario determinó que el gobierno del estado agravió a los ejidatarios, por lo que debe entregar las 380 hectáreas a los 81 afectados, pese a la construcción del aeropuerto Amado Nervo.

El gobernador priista, Ney González Sánchez, quien heredó el conflicto agrario dejado por los cuatro gobernadores anteriores, envió el caso al Tribunal Superior Agrario, con sede en Mazatlán, donde se determinó que había sido juzgado y, por lo tanto, debía procederse a liquidar dicho adeudo, pues proviene de una expropiación de interés público o, en su caso, que dichas tierras fueran entregadas a sus propietarios.

A pesar de la determinación del gobierno de liquidar el adeudo, los ejidatarios señalaron que las autoridades estatales solicitaron una prórroga de 60 días para el pago, señalando que el Poder Ejecutivo se declaraba insolvente, por lo que tendrían que presentar créditos bancarios a través de la Cámara de Diputados para acatar la resolución judicial.

Los ejidatarios habían advertido que tomarían el aeropuerto de no solucionarse sus demandas; sin embargo, luego de 30 años, el gobierno determinó entregar el cheque a los 81 propietarios de las 385 hectáreas expropiadas para construir el aeropuerto nacional "Amado Nervo", en Tepic.

SALVADOR ARELLANO MURILLO