REDACCIÓN
14 de mayo de 2013 / 05:54 p.m.

Monterrey• Pese a que se había prometido un financiamiento del más de 50 por ciento por parte del Gobierno Federal para la Línea 3 del Metro, el apoyo fue de sólo un 30 por ciento, así lo aseguró el tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta.

Luego de ser cuestionado sobre los cinco mil 500 millones de pesos que va a costar la Línea 3 del Metro, y que se estimaba que el 40 por ciento sería aportación del Estado, el 30 por ciento del Gobierno Federal y el 30 de la iniciativa privada a través del FONADIN.

"La matriz actual es la participación federal el 28 por ciento, en lo que vamos ahorita, la estatal del orden del 38 por ciento y la privada del orden del 34 por ciento", explicó Gómez Acosta.

En entrevista con Azucena Uresti, en Milenio Radio, el funcionario explicó las diferentes aportaciones que se harán a la obra, así como la ejecución de la misma y los sistemas de financiamiento.

A pregunta expresa sobre la entrega de los recursos para el proyecto de la Línea 3 del Metro y de Monterrey VI, Gómez Acosta indicó: "Ambas obras están en tiempo, en el caso de la Línea 3 del Metro ya tenemos aproximadamente 500 millones de pesos, disponibles para la ejecución del proyecto. Actualmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable se encuentra realizando todos los trámites correspondientes al proceso de licitación, son procesos complejos, dado el calibre de estos proyectos, pero no ha habido retrasos.

"Nosotros estamos caminando de la mano con la Federación, evidentemente hemos recibido su apoyo, y hay algunos apoyos que provienen directamente del FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura) y en el FONADIN hay algunos procesos internos y la normatividad de ellos que tiene que ver con la realización de algunos comités, ahí se autorizan algunos montos, algunas administraciones que tienen que ver con el apoyo, no solamente a la Línea 3 del Metro sino distintos proyectos de infraestructura.

Precisó que para iniciar los trabajos de la Línea 3 del Metro ya cuentan con 500 millones de pesos, como aportación inicial del Estado.

"En el caso de la Línea 3 del Metro la aportación estatal deberá ascender alrededor de los 2 mil 100 millones de pesos, nosotros contamos ya este año con 500 millones para iniciar los trabajos y esto como aportación inicial del estado. La Federación deberá aportar en el proyecto a la Línea 3 de acuerdo a la matriz que tenemos mil 600 millones de pesos la participación privada deberá estar en el orden de mil 950 millones de pesos.

"El costo total de la Línea estamos hablando de cinco mil 690 millones, de estos recordemos que hay 500 millones de IVA, que no corresponden al estricto sentido total de la inversión, sin embargo el apoyo en la matriz es muy bueno si consideramos lo que implica la construcción del proyecto, prácticamente la matriz es 50 por ciento la federación y 50 por ciento nosotros", explicó Gómez Acosta.

En cuanto a la aportación que se había prometido por parte del Gobierno Federal que oscilaba en un 50 por ciento, con una cifra de casi 4 mil 500 millones de pesos, el funcionario argumentó:

"En la matriz que tengo, no sé de donde hayan salido esas cifras, es esta, es en la que hemos estado trabajando, es una cantidad importante, debemos recordar que esto no es óbice de poder obtener recursos adicionales que es otro tema en el que permanentemente se trabaja durante la implementación, uso y ejecución de los proyectos".

Y fue precisamente el 21 de febrero cuando Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que el Gobierno Federal a través del FONADIN financiaría el 80 por ciento de los cinco mil 692 pesos para la Línea 3 del Metro.

"Lo que pasa es que eso incluye, lo que comenta el Secretario, la parte de financiamiento correspondiente a la participación privada que también apoya el FONADIN. Es que recordemos que el FONADIN, la participación privada lo que es capital de riesgo, a la mejor no lo explique correctamente, la parte correspondiente al capital privado a capital de riesgo es financiada por el FONADIN, entonces tenemos lo que es la aportación federal directa más la aportación del FONADIN.

"Lo que comenta el Secretario es correcto, eso en la matriz corresponde a ese porcentaje, realmente nosotros lo que estamos poniendo con la cantidad que te comente de 2 mil 100 millones de pesos corresponde únicamente al 50 por ciento de los trabajos de construcción, es decir los mil 950 de la aportación privada, más los mil 600 millones de la aportación federal son, valga la redundancia, directamente aportados y apoyados por la Federación", expresó.

Son 3 mil 550 millones de pesos, pero estos mil 990 millones que nos indica de la iniciativa privada. ¿Pero son de empresarios que están dentro de este fondo?

"El financiamiento que otorga el FONADIN para este tipo de proyectos y para facilitar la participación privada en los proyectos", manifestó el Tesorero.

¿Qué se los otorga a particulares, qué tarde o temprano tendrán que recuperar esta inversión para pagar la deuda de financiamiento?

"Ellos tienen algunos modelos de financiamiento que ponen u ofertan a los participantes en los distintos consorcios que se forman o las distintas compañías que participan del proyecto"

Sobre la manera o sistema en que la iniciativa privada podrá recuperar los mil 990 millones, el funcionario dijo que es por medio de los sistemas de financiamiento.

"Precisamente eso es lo que viene en las autorizaciones subsecuentes, una vez que se determina, participan los licitantes, ellos de alguna manera eligen o negocian directamente con el FONADIN la forma de financiamiento, el porcentaje de capital de riesgo que están involucrando en el proyecto.

"Obviamente esto tiene una tasa de retorno que va a lo largo de un determinado plazo, ellos van recuperando lo que les implicó su inversión", manifestó.

Sobre el tiempo en que les llevará recuperar la inversión se precisó que son esquemas a largo plazo.

"Recordemos que el Metro tiene sus propios ingresos, evidentemente que se modelan los ingresos que esa es información que ya tiene el Fondo Nacional de Infraestructura, la misma Secretaria de Hacienda y ya con base en las proyecciones que ellos realizan y también determinar el costo de sus financiamientos es donde ellos ya podrán saber con mayor certeza cuál es el tiempo de su recuperación, usualmente estas inversiones se recuperan en porcentaje mayor en ocho años aproximadamente y luego ya en los años subsecuentes ya se va recuperando la parte residual de estos, son esquemas a largo plazo a 14-15 años", dijo.

¿El Metro no va a generar ingresos durante varios años, mientras se recupera la inversión de la IP?

"No. El Metro genera ingresos, además de eso tendrá que seguir generando sus ingresos para continuar con su operación, con el mantenimiento de su operación, atendiendo lo que ahora implica la expansión de la propia red y además en el modelo de ingresos crecientes que debe tener el Metro por la demanda creciente y la expectativa de mayor demanda".

¿Qué porcentaje de boletaje podría ir a refinanciar la inversión de la iniciativa privada?

"No sé exactamente los porcentajes que correspondan en la matriz que estén considerando porque no he visto tampoco el costo de financiamiento que se está poniendo en la mesa por parte del FONADIN a quienes son los potenciales participantes privados. Sin embargo la utilización del Metro es creciente, parte de lo que sucede ahorita en el tema del transporte tiene que ver con la mayor utilización del sistema Metro y toda la integralidad del sistema.

¿El ingeniero Fernando Gutiérrez decía que la baja de uso del transporte público era por el alza de vehículos particulares y usted dice que no, qué una parte es por el Metro?

"No. Me refiero a quienes participan en el Sistema Integral de Movilidad, es decir, si consideramos el global de la población y la cantidad de vehículos que hay, en el total de lo que es movilidad e integralidad, puede estar sucediendo esto, sin embargo como transporte, como medio de transporte. Como agente especifico de movilidad el Metro tiene una demanda creciente", indicó.