8 de agosto de 2013 / 02:02 a.m.

Monterrey.- • A punto de vencer este viernes el plazo para la revisión físico-mecánica de las unidades del transporte escolar, apenas 700 de estas, de un total de 2 mil 200 registradas, han aprobado las inspecciones.

Víctor Manuel Martínez, director de la Agencia Estatal del Transporte, señaló que esperan llegar a mil unidades acreditadas en la fecha límite, y anticipó que sin existir una prorroga, revisaran todas aquellas camionetas que lleguen después del 9 de agosto y hasta antes del arranque del período escolar.

"Consideramos que está bajo, pero probablemente por el padrón que tenemos en el transporte escolar, que son cerca de 2 mil 200 las unidades, pero bueno, este es un dato importante, no se habían hecho las revisiones de este tipo".

"Les estamos exigiendo cinturones de seguridad, les estamos exigiendo la homologación en todas las características del vehículo y, lo más importante, que los inspectores van a poder detectar estas unidades más fácilmente".

"No es una prórroga, nosotros dijimos que hasta el día 9 íbamos a estar revisando estas unidades, para facilitarles a ellos el regreso a clases, pero si siguen yendo con nosotros al parque La Pastora a la revisión, nosotros tenemos la obligación de seguirlos checando", refirió el funcionario estatal.

La autoridad estatal presumió que una buena parte de las unidades que constan en el registro podrían estar en desuso o bien, prestando otro tipo de servicios como el traslado de ropa y mercancías a los mercados rodantes.

"Yo le digo que tenemos 2 mil 200 en el padrón de transporte escolar, pero probablemente las que existan son las que van a estar cerca de mil, mil 200, porque las otras hayan cambiado, o las vendieron, ya no reúnen los modelos, abandonaron este tipo de servicio, las usan en los mercados, no sabemos", explicó.

El titular de la AET aseguró que los requisitos, principalmente los mecánicos y físicos, no se pasaran por alto a la hora de negar o autorizar una renovación de licencia, y recordó que el resto de las peticiones, relacionadas con la identidad del solicitante, también serán exigidas al momento del trámite.

No obstante, refirió que el primer día de clases se montará un operativo para retirar de la circulación todo el transporte que no cuente con las características y calcas oficiales expedidas por el Gobierno del Estado.

"Si no tienen la calcomanía en la parte frontal pues es que no pasaron por la revisión mecánica ni están prestando un servicio de transporte escolar, no por el hecho de verlas pintadas de amarillo quiere decir que están dando un servicio", concluyó.

LUIS GARCÍA