28 de marzo de 2013 / 07:46 p.m.

 

De los 23 millones de vehículos que circulan en el país sólo 34 por ciento está asegurado, lo que hace obligatorio considerar todas las medidas de seguridad posibles antes de salir de vacaciones en este periodo.

Así lo expone la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que recomienda a los vacacionistas tomar todas las precauciones necesarias en caso de que decidan viajar a algún destino en su automóvil.

Expone en un comunicado que es indispensable revisar previamente la situación mecánica del vehículo y verificar en su caso la vigencia de la póliza del seguro automotriz, así como las condiciones de la cobertura.

Recuerda que los seguros de automóviles se manejan por paquetes, los cuales incluyen diferentes coberturas que serán contratadas a voluntad del cliente como son robo total del vehículo, responsabilidad civil, gastos médicos, y defensa jurídica y asesoría.

El organismo señala que no se debe salir a carretera sin proteger a la familia, por lo que puso a disposición de los usuarios algunas sugerencias como el portal www.s.com.mx, el cual ofrece ocho instituciones para cotizar un seguro.

Advierte que la aseguradora solo responde al daño causado hasta por el importe del límite de la suma y valor asegurados, además de que los beneficios pueden suspenderse si el conductor incumple con algunas normas.

Estas son que el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, que conduzca sin el permiso del contratante, que no tenga licencia o permiso de conducir, que no tenga los documentos requeridos, y que la póliza no esté vigente.

En caso de ocurrir algún accidente, la Condusef recomienda guardar la calma y reportar de inmediato el accidente a la aseguradora, y no celebrar convenio alguno con las partes involucradas ni discutir o aceptar responsabilidades.

Asimismo no ordenar la reparación de los vehículos sin la autorización expresa del ajustador o aseguradora; identificar los automotores con sus números de placas; y no abandonar la unidad salvo por causas de fuerza mayor.

Los datos que se deben tener a la mano cuando ocurre algún percance son número de póliza, nombre del asegurado y nombre del conductor, marca, modelo, placas y número de serie de motor del vehículo asegurado.

 — NOTIMEX