Esta nota se realizó con información de http://es.atpworldtour.com/
23 de agosto de 2013 / 06:18 p.m.

Un día como hoy hace 40 años nació el Ranking de la ATP. Después de obtener rápidamente legitimidad y credibilidad, la clasificación se ha convertido en una parte indispensable del tenis siendo aceptada universalmente por jugadores, torneos y aficionados.

Es un objetivo universal de los jugadores: convertirse en el No. 1 del mundo. En los 40 años que hoy se cumplen, sólo 25 jugadores han llegado a la cumbre del Ranking Mundial, y sólo 16 terminaron la temporada como No. 1.

Sin embargo, sin la visión de los padres fundadores de la ATP, el panorama de clasificación podría haber sido totalmente diferente. Desde los inicios de la Era Abierta del tenis en 1968, las clasificaciones fueron en gran medida un cálculo subjetivo, generado por las asociaciones nacionales, diferentes circuitos y periodistas especializados que compilaron sus propias listas.

Con una baja tecnología y sin ningún propósito real, con torneos de jugadores invitados, sobre la base de su reputación, como Stan Smith, el No. 1 del mundo en 1971-72 destaca: "la historia que conduce al sistema de clasificación incluía 'star system' para las entradas a los torneos. Algunos jugadores estaban en una lista de tenistas que podían ayudar a vender boletos para el evento, lo que los colocaba como prioridad por sobre los demás en la lista de aceptación en los torneos. Esto causó una gran preocupación en aquellos que no tenían un gran nombre y estaban al limite de entrar o no a los eventos. Bob Kramer añade, "el torneo se dibujaba en base a ocho jugadores que salían de las clasificaciones nacionales, ocho jugadores en base al ránking internacional y el resto a través de la lista de aceptación".

En agosto de 1972 se hizo evidente que la recién creada Asociación de Tenistas Profesionales sería necesaria para establecer un sistema de clasificación único, sin opiniones personales y prejuicios. "Jack Kramer (en la foto), primer director ejecutivo de ATP, quiso premios en efectivo en los torneos y estuvo en contra de eventos que no ofrecían garantías a los jugadores - como había sucedió en la 'era amateur' en la década pasada-" explica Barret. Smith recuerda: "el sistema de clasificación fue un tema caliente para los jugadores y sigue siendo muy importante. La ATP quería controlar el programa de clasificación y no dejar que ITF o cualquier persona lo manejase".

Trabajando junto al primer presidente de ATP, Cliff Drysdale, Jack Kramer pidió ayuda a la junta de ATP incluyendo Arthur Ashe, Jim McManus y Charlie Pasarell, recibiendo además de forma especial la colaboración de Owen Davidson, Mike Estep, Fred McNair, Sherwood Stewart y otros, para crear una clasificación objetiva frente a la actuación de un jugador, así como también determinar la forma de ingreso a los torneos. "No queríamos que el programa utilizarám una forma de incentivo para que cualquier jugador entrara a un torneo en particular" dice Drysdale. "En otras palabras, era ser sólo una manera de clasificar a los jugadores de acuerdo a la capacidad. Nada más. En esos primeros días también dio puntos ponderados según el ranking de jugadores al que venció. Así que si le ganabas a un preclasificado, tenías más puntos ".

Doce meses después de la fundación de ATP, Ilie Nastase se convirtió en el primer No. 1. Él estaba entre los 186 jugadores que figurabana en el primer ATP Ranking International del lunes 23 de agosto de 1973 (foto abajo), producido e impreso en un papel de computador gigante por TRW, una importante empresa de la industria aeroespacial, tras haber sido meticulosamente calculado por Bob Kramer en su oficina de Los Angeles. Dennis Spencer, quien reemplazó a Kramer en el departamento del ATP Rankings en diciembre de 1975 dice, "Bob hizo un acuerdo con un tipo de TRW para procesar los ránkings. La mayoría de los periodistas pensaron que tenía sentido, porque en sus mentes la ATP Rankings, podría haber sido algo del espacio exterior".

Bob Kramer recuerda, "llegué a un acuerdo con Simon Ramo de TRW para promocionar un recuerdo basado en un sistema de puntos que establecía la clasificación, uno de los principios claves detrás de la fundación de ATP en 1972. Ramo era un renombrado físico, ingeniero. Como un entusiasta del tenis y vecino y amigo de Jack Kramer, prestó para nosotros tiempo en la computadora y en un principio la ayuda de uno de sus ingenieros informáticos, Bob Kurle, para ayudar a ejecturar los datos de ATP Rankings cada mes y finalmente cada semana.

El ATP Rankings fue administrado por un grupo de personas, "los torneos fueron inicialmente dividos en categorías -A,B,C etc...- que permitió a los organizadores del evento seleccionar a los jugador de acuerdo a su clasificación ATP y determinar los cabezas de serie. Los resultados del torneo y la información llegaban a Bob Kurle. "Kurle entonces ingresaba los datos en un servidor del tamaño de la primera planta de las oficinas de ATP América en la playa de Ponte Vedra (2020 metros cuadrados). Dentro de tres días Simon y Bob, volvían con los ránkings en enormes hojas perforadas. Recuerdo que podías poner el ATP Rankings desde el piso al techo semana tras semana en las oficinas de Los Ángeles. Debido a que la ATP producía la clasificación una vez al mes en los primeros años, tuvimos el tiempo para el proceso manual, a diferencia de hoy".

Spencer confirma recuerdos de Bob Kramer, pero insiste en que, "hubo muchas semanas cuando, por el motivo que fuese la computadora "no funcionaba", así que hice la clasificación a mano. Me gustaba imprimir los rankings anteriores sobre el papel de computadora grande, dejarla en el piso de mi sala de estar, entrar y con mis manos y rodillas marcar la semana(s) que fueron pasando, añadiendo los nuevos resultados y calculando la nueva clasificación".

En 1973 y hasta el lanzamiento de la Semana Internacional del Tenis, con la edición del 9 al 15 en enero de 1976 el ranking se distribuia de forma internamente, luego del armario de la habitación pasó a la prensa y la ATP recibió el permiso de los torneos. En los próximos años, después de 11 números en 1973, el ATP Ranking comenzó a publicarse con mayor frecuencia - 1974 (11), '75 (13), '76 (23), '77 (34), 78 (40)- hasta 1979, cuando se produjo una vez por semana. 43 en la temporada. La clasificación de dobles apareció por primera vez el 1 de marzo de 1976.

Acabado el año, el No. 1 del Emirates ATP Ranking tenía prestigio y un reconocimiento instantáneo entre los jugadores, quienes solían esperar horas, a veces días para conocer su ranking. Si Jim McManus u otro miembro de la junta ATP llegaba a algún lugar era asediado por los jugadores. "Cualquier jugador que leía el ITW era interrogado por el resto, porque en su momento era a menudo la única manera de enterarse de la información correspondiente a la clasificación y de otros" comenta Dennis Spencer, parte del ATP y gerente de publicidad en 1975-79.

Today, 2,092 players are listed on a 52-week rolling system. During every match the ATP Supervisor’s computer is updated through live scoring. At the end of each week, the ATP Supervisor provides the ATP Rankings Coordinator with data from their respective tournaments. The information is then crunched Sunday night in a database, from which everything from the Emirates ATP Rankings, FedEx ATP Head2Head records and match statistics are generated and made available to players, media and fans via ATPWorldTour.com. Unlike yesteryear, the calculations take just a few hours.

La Semana del Tenis de 1976 estaba muy lejos de los días de los primeros ATP Rankings, cuando Kramer y Spencer solían pasar sus domingos vertiendo en las gigantes impresiones los resultados entregados en TWR y pidiendo desesperadamente alrededor de los torneos los resultados, incluso comprobando algunos empates. "En un principio ibamos a recibir los resultados y sacar las hojas por corre postal" explica Bob Kramer. A veces teníamos que llamar por teléfono para comprobar que el torneo se había disputado" agrega Spencer, quien a su vez recuerda otra manía de esa época: "a veces me gustaba llamar y llamar hasta que alguien del torneo tomaba el teléfono para decirme quien ganó. A veces la clasificación no estaba terminada hasta la noche del lunes en Estados Unidos. Entonces enviábamos el ITW a la imprenta."

Weller Evans, ex Director de Información y Ejecutivo de ATP comentó: "cada jugador que ganó premios en efectivo en los últimos 40 años debe apreciar el significado y la celebración de la creación del ATP World Ranking con gratitud. A partir de 1973 ya la situación laboral no quedaba a la discreción de los directores de torneo. En cambio existía un sistema objetivo de los méritos, sin tener en cuenta otros factores más allá de su actuación en el court. Gracias al ATP World Tour Rankings, el tenis a veces cruel, pero siempre con una frialdad objetiva."

El ATP ranking internacional de jugadores del 23 de agosto de 1973 era un sistema de promedio, acumulaba los puntos obtenidos durante un período de 52 semanas y se dividía por el total de torneos jugadores (con un divisor mínimo de 12). Los torneos otorgaban puntos de acuerdo a los premios (mínimo 25 mil dólares), el tamaño del cuadro y su dificultad. El sistema basado en el mérito fue respaldado por los jugadores.

Los puntos de bonificación, una idea concebida por el ex Director Europeo ATP Richard Evans, Fred McNair, Sherwood Stewart, Owen Davidson y Raymond Moore y en una hbitación de hotel en Florida, premiaba derrotar a los cabezas de serie. Esto se modificó en 1983, cuando los puntos de bonificación se basaron en el ránking de los jugadores derrotados - primero en el Top 75, luego se amplió al Top 150-. "Los jugadores recibían puntos por vencer a los mejores jugadores del ranking, sin importar en la ronda en que sucediera" recuerda Richard Evans.

La Federación Internacional de Tenis (ITF) llevó a cabo discusiónes con el sistema de clasificación a principos de la Era Abierta. "La ITF se dio cuenta del poder de los puntos ATP y se hablaba de crear un raking para competir" dice Cliff Drysdale, el primer presidente de ATP. "Pero yo no creo que durara mucho y el ATP Ranking fueron aceptados muy rápidamentes por el juego y los jugadores. Hubo discusiones sobre algunos detalles, pero no sobre la necesidad de que existiera".

Spencer, el primer trabajador externo a tiempo completo en la ATP desde el 1 de junio de 1975, admite: "algunos torneos estaban encantados de tener una forma legítima de determinar la lista de aceptación, mientras que otros le gustaba el pasado, donde podían decidir unilateralmente los jugadores que formarían parte del evento. La mayoría de los tenistas aceptaron el ATP Ranking, pero hubo controversias iniciales sobre lo que eran, ¿eran para reconocer al mejor jugador del año, o de la quincena, o de los 365 días al año?

Stan Smith, uno de los líderes durante la década de 1970 ofrece la perspectiva de los jugadores: "la principal preocupación de los que ayudamos a dar formar al sistema de clasificación era que fuera un fiel reflejo de los resultados. Hubo un gran cantidad de cosas que se conservaron y se ajustaron durante los años como el peso de los diferentes torneos e incluso el peso que tenían las diferentes ronda en los torneos. El premio en efectivo por cada ronda también se debatió en relación a los puntos que entregaba a la clasificación. Sin embargo todos los jugadores estaban en la misma sintonía en cuanto a la importancia del mismo para el juego. Fue quizás el activo más importante de la ATP para establecer una unión y ayudar al crecimiento sano del juego."

La ATP reconoció que el 'sistema normal' tenía dos defectos. En primer lugar, un jugador podía quedarse en casa, no jugar y dejar atrás los malos resultados del año anterior y así ver un ascenso en su ranking sin jugar un partido. Por su parte un gran jugador podía ir a un evento pequeño (ya sea por tomar nivel o prepararse para un evento importante), ganar el torneo y ver caer su clasificación por tener un promedio muy alto. Eso sin dudas no alentaba a los tenistas a jugar en una superficie que no fuese la favorita.

Para hacer frente a esas preocupaciones, el nuevo circutio ATP en 1990 introdujo la 'Best of 14' al sistema de clasificación. Esto era que los 14 mejores resultados de un jugador en las 52 semanas anteriores contaba para su ranking. Por tanto, el énfasis se puso de lleno en ganar y el efecto negativo de una derrota tempranera en un torneo era menos impactante. Ahora además los premios y recompensas se otorgaban de acuerdo a la categoría del torneo: Grand Slam, Championship Series, World Series y Challengers.

En el año 2000, para fomentar una mayor participación en Grand Slam y la serie de nueve torneos más importante del ATP (ahora conocido como ATP World Tour Masters 1000), el sistema de clasificación comenzó a contar 18 eventos para la mayoría de jugadores. Los 13 resultados de Grand Slam y torneos ATP World Tour Masters 1000 contarían, al igual que los mejores cinco actuaciones de un jugador en los eventos de la Serie Internacional.

Charlie Pasarell, al igual que otros, cree que los jugadores deben agradecer, insiste: el ATP Ranking cambió todo. "Desde agosto de 1973, los jugadores con mayores méritos entraban a los eventos, independientemente de su nacionalidad, se les garantizó la participación. Este fue el mayor impacto de la ATP Rankings de la gira mundial. Ahora, el público estaba viendo a los mejores jugadores que querían jugar en torneos, un ingrediente esencial para la credibilidad de las competiciones de este deporte. Del mismo modo, para los jugadores preclasificados, su condición era en función del rendimiento. Por último, se dio al deporte un sistema para seleccionar el jugador número 1, el jugador N º 2 y etc. Todo lo anterior fueron las motivaciones y razones por las que ATP creó el sistema de ranking. Todos los jugadores en la década de 1970 contribuyeron al proceso y como resultado respaldado al 100 por ciento".

Esta noche, el ATP celebra el 40 aniversario del Emirates ATP Rankings, con muchos de los 25 No. 1 de fin de año en la ciudad de Nueva York. También será una gran oportuntida para recordar a los fundadores de ATP y su gran visión, dice Pasarrell, "una buena manera de analizar el impacto significativo del ATP Ranking, es comprobar como los torneos determinaron sus entradas hace 40 años y comparar eso con como es ahora".