15 de febrero de 2013 / 02:43 a.m.

La Auditoría Superior del Estado instó a cuatro presidentes municipales a instrumentar medidas para resarcir la aplicación inadecuada de gasto público destinado a obras sociales.

 Oaxaca • La Auditoría Superior del Estado ha encontrado "anomalías" en las cuentas públicas de 40 municipios. En tanto, instó a los presidentes municipales de Ocotlán de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Lucia del Camino y Santa María Chimalapas, a instrumentar medidas resarcitorias por no aplicar de forma adecuada el gasto público destinado para obras sociales.

El titular del organismo, Carlos Altamirano Toledo, afirmó que las acciones emprendidas tienen que ver exclusivamente con un plan para avanzar en el combate al rezago que tiene el organismo para aplicar medidas resarcitorias contra servidores públicos municipales deshonestos.

Detalló que las medidas no tienen ningún carácter político ni persecutorio, y apenas es el inicio de un gran batalla legal para castigar el uso indebido de los recursos públicos en los ayuntamientos.

“De 100 municipios que revisamos, encontramos que 40 por ciento no cumplió en tiempo y forma con la presentación de su cuenta pública y en consecuencias reportaron anomalías en el manejo de su gasto ejercido para realizar obra pública”.

Indico que los casos de Ocotlán, Miahutlán, Santa Lucía del Camino y Chimalapas se instrumentaron requerimientos resarcitorios, por falta de documentación fundamentalmente.

Indico que en estos casos al no existir documentación contable que soporten las obras, se exigen la devolución del dinero ejercido a la hacienda pública estatal.

“Aquí no estamos suponiendo ni presumiendo nada, simplemente que no hay evidencias que amparen las obras ejercidas y ello representa un delito por que evidencia que se ejercieron fuera de norma”.

Toledo indicó que los demandados tuvieron 30 días hábiles para responder, incluso defenderse, pero hicieron caso omiso, por lo que se determinó sancionarlos.

Consideró que este año se duplicará el número de auditorías que se iniciaron en el 2012, que fueron 100, “ahora vamos por 200 cuanto menos”.

Indicó que en este año se trabaja con un gasto de presupuesto semejante al que se aplicó en 2012, que fue 56 millones de pesos, lo que limita las acciones de revisión de las cuentas públicas municipales.

En el caso de Ocotlán de Morelos hay manejos indebidos de los recursos del ramo 28 y 33. En el mismo sentido se encuentran Santa Lucía del Camino y Chimalapas; Miahuatlán solo tiene observaciones en algunas obras.

El titular de la ASE anunció que los ayuntamientos tienen hasta el ultimo día de febrero para presentar el informe de su cuenta pública correspondiente a los fondos que utilizaron el año pasado.

“En 2011 tuvimos un cumplimiento de 60 por ciento, esperamos que este año crezca luego de las acciones que asumimos para penalizar a quienes no cumplieron con el requerimiento”.

ÓSCAR RODRÍGUEZ