13 de septiembre de 2013 / 02:12 p.m.

Santa Catarina • Para el 17 de septiembre 542 escuelas de Nuevo León trabajarán bajo el esquema de Tiempo Completo, un proyecto que ha generado dudas e inquietudes, pero que es solicitado por muchos padres de familia, aseguró la secretaria de Educación estatal, Juana Aurora Cavazos.

En el ciclo escolar pasado 112 escuelas implementaron el programa y 430 ya están listas para ello. Según la funcionaria sólo en dos planteles existe oposición, pero ya se encuentran dialogado con maestros y padres de familia para seguir adelante con el plan.

Infraestructura para esta etapa sí existe, y buscarán que en el próximo Presupuesto de Egresos Federal existan recursos para ampliar a más escuelas de las 6 mil 700 que existen en la entidad.

“Es muy peleado ese programa pero las condiciones de infraestructura y las condiciones de las necesidades básicas del sistema es lo que te hace que tengas que desarrollar un análisis previo para ver cuáles son las escuelas candidatas para poderlo lograr”, dijo.

El objetivo de este programa nacional es crear una estrategia educativa integral, desarrollar en los alumnos competencias y habilidades así como enfatizar la formación humanista, de acuerdo a la descripción de la Secretaría de Educación.

En las horas extras se enseñará Tecnología de la Información, Comunicación y aprendizaje de una segunda lengua además de actividades artísticas y deportivas.

Existen dos modalidades: con alimentos en horario de 08:00 a 16:00, y sin alimentos, de 08:00 a 14:30.

“Favorece ampliamente a los educandos y a los papás, sobre todo a las mamás que necesitan estar trabajando para llevar sustento a la familia, pueden tener la tranquilidad que mientras ellas están trabajando sus hijos van a estar dentro de un centro escolar generando competencias para la vida y los vamos a apartar de los riesgos”, indicó.

En cuanto al trabajo de los maestros, aseguró que cerrar el turno vespertino en estas escuelas no perjudicará a nadie.

“Sus plazas están garantizadas, es un trabajo de consenso con ellos y en ese sentido vamos a ser una autoridad muy abierta, muy cercana para que no se afecte y que tampoco se afecte la comunidad educativa”, mencionó.

El programa se presentará de manera formal el próximo martes 17 del presente mes con la participación de las autoridades estatales.

Más aprendizaje

En las horas extra de este programa, los alumnos aprenderán Tecnologías de la Información, Comunicación, una segunda lengua, además de actividades artísticas y deportivas.

Se podrán a disposición dos modalidades: con alimentos, en horario de 08:00 a 16:00, y sin alimentos, de 8:00 a 14:30.

Aunque de entrada serán 542 escuelas de tiempo completo, La Secretaría de Educación adelantó que se hace un diagnóstico en el resto de los planteles para preparar la infraestructura y condiciones necesarias para implementar este modelo educativo.

SANDRA GONZÁLEZ