10 de septiembre de 2013 / 04:36 a.m.

Este fin de semana un mexicano enfrentará al rey de los libra por libra, el estadounidense Floyd Mayweather, con la firme intensión de apoderarse de su lugar.

Su nombre: Saúl Álvarez. El Canelo, como se conoce al tapatío, subirá al ring del MGM Grand de las Vegas, Nevada, a exponer las coronas Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación mundial de Boxeo que mantiene a su lado desde el 2011.

Tratando de emular el trabajo que han realizado peleadores como el sonorense José Luis Castillo (2002), el mexicoamericano Óscar de la Hoya (2007) y, ya en últimas fechas, el boricua Miguel Ángel Cotto (2012), el peleador de 23 años buscará poner en peligro el reinado que Money Mayweather ha construido en 16 años que tiene como monarca.

Con cerca de cinco meses de preparación programada y la experiencia de siete años como profesional –en los que se ha sabido mantener invicto, con solo un empate que sufrió a principios de su carrera (2006)–Alvarez Barragán presionará al múltiple campeón para hacer que la juventud se imponga a los más de 17 años de lona acumulada que tiene el afroamericano de 36 años de edad.

Aunque Canelo reconoció que ninguno de los 43 rivales tiene características similares a las del nativo de Grand Rapids, Michigan, el pupilo de José y Edison Reynoso aseguró que logrará llegar con las herramientas necesarias para convertirse en aquel que frene al que es considerado el peleador más importante del momento.

"Esta es la oportunidad que yo había pedido desde hace mucho. Tengo la experiencia para encarar a un peleador como Floyd y no me confío en su edad, ha tenido grandes batallas y sé que tengo que subir en la mejor de mis noches", manifestó el originario de Jalisco, que en su récord cuenta con victorias sobre peleadores como los ex campeones Austin Trout o Shane Mosley, aunque todos sus rivales promedian una edad de 38 años.

Para Floy Mayweather, la lona recorrida es mucha y el haber salido de riesgos importantes como el que le presentó el boricua Miguel Cotto o el mexicano José Luis Castillo le dan la confianza de saber que un peleador 13 años menor no podrá igualarlo.

Floyd construyó su reinado con sólidas victorias en las que no requirió noquear a sus rivales, solo bastó usar su boxeo complicado con una defensa que nadie ha podido quebrar para ganar. "44 lo han intentado, 44 han fracasado. Canelo jamás ha sentido la presión que genera estar en este punto. Antes él había participado en mis funciones, pero no es lo mismo", afirmó Mayweather, quien insiste en que sin importar lo que el mexicano traiga esa noche logrará con un buen balance entre inteligencia y experiencia dominar al que considera un competidor lento de ataque.

Money Mayweather debutó 17 años atrás y tras haber vencido a más de 18 monarcas, conquistado cinco coronas mundiales y ser monarca diamante del Consejo Mundial de Boxeo aspira a sumar un fajín más: el cinturón de oro del Consejo Mundial de Boxeo, que sacará su primera edición este fin de semana.

Erika Montoya