22 de noviembre de 2013 / 12:17 a.m.

Toluca.- Diabetes, cáncer de próstata y genital, así como enfermedades cardiovasculares son los padecimientos por los que hay un mayor índice de mortandad de hombres en el Estado de México, informaron autoridades estatales.

El secretario de Salud, César Nomar Gómez Mongue, indicó que del millón de personas que sufren de diabetes, el 52 por ciento son varones y recordó que para la detección y tratamiento de estos padecimientos se intensificaron las campañas, pues tratarlas cuesta al Sector Salud 150 millones de pesos anuales.

El funcionario estatal adelantó que está por iniciar la construcción del Hospital Oncológico de Ecatepec, mismo que atenderá casos de cáncer de colón, próstata, genital, así como de mama y para el caso de las mujeres de cérvix.

Gómez Monge aseguró que el gobierno estatal destina 150 millones de pesos anuales en la detección y tratamiento de pacientes con cáncer de próstata y genital, a través del Seguro Popular.

Dijo que gracias a los convenios con el ISSEMyM, se ha iniciado la construcción de un hospital de Oncología en Ecatepec que atenderá esos padecimientos y el de colon, que también es frecuente en varones.

Respecto a las cifras de los padecimientos, el IMSS señaló que el cáncer de próstata se ubica en el tercer lugar en mortalidad por tumores malignos, sólo después del cáncer de pulmón y de mama, por lo que en 2012 hubo 14 por ciento del total de cánceres atendidos en hombres.

En 2004, el IMSS ubica la tasa de incidencia de esta enfermedad entre 3.2 y 3.6 por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2013 alcanza 10.4 por cada 100 mil habitantes y la edad promedio para su detección se ubica en los 67 años, pero con tendencia a presentarse cada vez en edades más tempranas.

Además en la mujer hay hasta 150 nuevos casos de cáncer cervicouterino cada año en el Estado de México, lo cual convierte a este padecimiento en la segunda causa de muerte que afecta a las mexiquenses.

Notimex