5 de marzo de 2013 / 06:55 p.m.

Monterrey • Aunque México mantenga crecimientos económicos al ritmo del 4 por ciento, le tomará 55 años reducir la mitad de la informalidad según indicó Elizabeth Tinoco, directora regional de la Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe.

Durante su participación en el Foro Económico Político Laboral 2013, organizado por Coparmex Nuevo León, indicó que en América Latina se tienen dos retos muy importantes: la alta informalidad y la baja productividad.

"Se debe atender con sentido de urgencia la alta informalidad y baja productividad.

"Es un elemento que va erosionando las economías y la capacidad del Estado de responder y atender sus responsabilidades por un lado y por otro lado va generando un alto tensionamiento social que al final puede desencadenar un déficit de gobernabilidad", señaló.

Elizabeth Tinoco dijo que la preocupación más allá de cuánto se demore el problema, es tomar conciencia y comenzar a tomar las políticas articuladas que permitan de verdad atacar el problema de manera correcta.

La experta indicó que la Reforma Laboral en el país podría ayudar a tener las condiciones laborales y reducir la informalidad.

Durante su ponencia "Aspectos Laborales de la Cultura de la Legalidad" –en el marco de la 84 Asamblea de Coparmex Nuevo León- mencionó que para este año el escenario del trabajo no es optimista, ya que unas 200 millones de personas no tendrán trabajo a nivel global.

ALEJANDRA MENDOZA