2 de octubre de 2013 / 06:26 p.m.

Ciudad de México.- Más de la mitad de los mexicanos considera inseguro vivir en su ciudad y ha cambiado algunos de sus hábitos y rutinas por temor a ser víctima de la delincuencia, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el estudio, que recoge opiniones de mayores de 18 años sobre la percepción de seguridad pública en los últimos tres meses, 68% de los encuestados consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo 31.7% pensó lo contrario.

Respecto a la expectativa de los encuestados sobre la seguridad pública, 36.8% de la población estimó que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de mal y 24% que empeoraría, mientras que 18.4% opinó que seguiría igual de bien y 18.8% que mejoraría.

El INEGI señala que la sensación de inseguridad y las expectativas respecto el tema se generan por diversos elementos, como presenciar conductas delictivas y antisociales.

En ese sentido, 70.9% de los encuestados manifestó haber escuchado o visto consumo de alcohol en las calles, 66.2% robos o asaltos, 56.1% vandalismo, 43% consumo de drogas, 35.1% bandas violentas o pandillerismo y 27% disparos frecuentes con armas.

Esto ha tenido un impacto en las rutinas de la población en los últimos tres meses, así como en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía.

Por temor a sufrir algún delito 64.5% de los encuestados modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; 50% cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 48.5% varió los permisos para que sus hijos menores salieran de su vivienda; y 35.3% alteró sus visitas a parientes o amigos.

Además, 66.7% de los entrevistados consideró poco efectivo o nada efectivo el desempeño de la policía para prevenir y combatir a la delincuencia, y solo 32.8% percibió este desempeño como muy efectivo o algo efectivo.

La ENSU se aplicó en septiembre pasado en una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en 32 ciudades del país, siendo ésta su primera publicación, ya que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública.

— ROSALÍA SOLÍS