12 de febrero de 2013 / 08:56 p.m.

 Monterrey. • De acuerdo con el servicio Informatel y Locatel 070, alrededor del 90% de las llamadas de menores extraviados son falsas alarmas.

El servicio telefónico que opera las 24 horas durante todo el año a nivel nacional reportó que son pocos los casos excepcionales, como el reciente de Moisés Alejandro Rojas Juárez, que terminan de manera trágica.

Yaneth Treviño Cantú, encargada del despacho de Informatel y Locatel 070 en Nuevo León, explicó en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Monterrey Radio, el proceso de reporte de una persona extraviada.

Los datos a recolectar son: nombre, edad, género, fecha de desaparición, descripción de perfil físico, estado de salud, vestimenta,y aspectos especiales como lo pueden ser desde un tatuaje hasta un lunar peculiar.

La información recabada se distribuye a más de 25 instituciones como lo son el IMSS, el DIF, la Cruz Roja y la Cruz Verde que están en alerta en la búsqueda e identificación de personas extraviadas.

Asimismo, se registran los datos de contacto de quien ha reportado la desaparición, para hacerle llegar información de manera rápida.

Treviño Cantú comentó que en 2012 se recibieron 2 mil 561 llamadas desaparición de menores entre 0 y 12 años de edad.

De éstas, 95% fueron falsas alarmas; es decir, el menor fue encontrado poco tiempo después cerca del lugar en donde fue extraviado sin ningún daño o percance.

La funcionaria aclaró que el servicio de Informatel y Locatel también incluye el reporte de personas encontradas o ubicadas en condiciones de extravío; y recalcó la importancia de llamar de manera inmediata al 070 ya sea en caso de extravío o de encuentro.

MILENIO