13 de abril de 2013 / 03:02 p.m.

Monterrey.-   • Alrededor de 900 contribuyentes han solicitado el amparo en contra del incrementoal Impuesto Sobre Nómina, informó el Gobierno del estado.

Eugenio Valdez, consejero jurídico de la Tesorería de Nuevo León comentó que estos 900 contribuyentes que presentaron la demanda de amparo se aglutinanen 300 expedientes, debido a que algunas fueron demandas colectivas.

“Actualmente tenemos una cifra cercana a 900 contribuyentes que han presentado demanda de amparo, que se aglutinan en aproximadamente 300 expedientes, eso se debe a que algunos de ellos presentan demandas colectivas y otros en forma individual.

"Las demandas de amparo se presentaron recientemente y siguiendo el procedimiento que señala la Ley de Amparo, lleva determinado tiempo el procedimiento. Podríamos esperar a que en el transcurso del segundo semestre de este año se tuvieran las primeras sentencias de primera instancia y desde luego que después procede el recurso de revisión que tentativamente se estarían atendiendo por parte de los tribunales competentes en el primer trimestre del año 2014", declaró.

El abogado de la Tesorería de Nuevo León confía en que la autoridad judicial procederá de manera favorable y que declarará la constitucionalidad del impuesto.

Mencionó que los ingresos por el pago del ISN al cierre del primer trimestre fue de mil 186 millones 449 mil pesos, que significa un 37 por ciento arriba comparado con el primer trimestre del 2012.

"Son juicios de amparo en los que cada abogado, tanto de los contribuyentes como del fisco, presentan ante los tribunales sus respectivos argumentos, por parte nuestra y respetando desde luego la opinión de los abogados de los contribuyentes, pero por parte nuestra hemos hecho un análisis de los argumentos que se han presentado en las demandas de amparo.

"Realmente en nuestra estimación los argumentos son improcedentes porque buena parte de ellos ya han sido estudiados en juicios anteriores y los tribunales han decretado que el impuesto sí es constitucional, respecto de esos argumentos y por tal motivo creemos que los amparos van a proceder favorablemente declarando la constitucionalidad del impuesto", comentó.

Dijo que el Gobierno estatal no ha perdido ni un solo peso por las demandas de amparo que interpusieron las empresas en contra del incremento, ya que todas lo están pagando al 3 por ciento, que es la cifra en que aumentó esta contribución recientemente.

RICARDO ALANÍS