12 de junio de 2013 / 01:22 a.m.

Oaxaca • Autoridades agrarias y municipales de San Mateo Yucutindoo anunciaron la decisión comunitaria de abandonar la búsqueda de acuerdos para la paz con el gobierno de Gabino Cué, al que acusan de desatender un conflicto por frecuentes invasiones de sus vecinos de Santiago Amoltepec, que ha causado 20 muertos en los últimos 15 años.

Mediante una carta abierta dirigida al gobernador Cué, las autoridades indígenas lo responsabilizan de un posible enfrentamiento, así como al secretario de Asuntos Indígenas Adelfo Regino Montes y el subsecretario Hugo Aguilar Ortiz, a quienes acusan de asesorar a las autoridades de Santiago Amoltepec por fuera de sus responsabilidades gubernamentales.

También acusan a la Secretaría de Seguridad Pública estatal de tolerar y proteger a grupos armados al servicio de Santiago Amoltepec.

“Bajo nuestro riesgo tendremos que asumir la defensa de nuestro territorio”, dicen en el documento firmado por el presidente del comisario de Bienes Comunales, Bernardino Sánchez Ramírez; el presidente del Consejo de Vigilancia, Juan Pacheco Ojeda; el síndico municipal Pablo Barrios Sánchez y el presidente municipal Valentín Barrios Sánchez, todos de San Mateo Yucutindoo.

Anunciaron también que denunciarán las negligencias y complicidades del gobierno estatal ante la Federación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estas dos últimas instancias ante las que interpusieron recursos en mayo y en abril, respectivamente.

“Seguiremos, sin embargo, en nuestro camino usando todos los recursos legales y políticos a nuestro alcance para la atención a esta agobiante situación”, dicen.

En el documento, recuerdan que apenas el martes 4 de junio convocaron al gobierno estatal para que iniciara la atención del conflicto, y llamaron a las autoridades de Santiago Amoltepec para buscar juntos una solución definitiva al conflicto, pero “nuestras convocatorias tanto a su gobierno como a nuestros vecinos no tuvieron eco”.

Al día siguiente, agregan, “maquinaria de Santiago Amoltepec y un grupo numeroso de hombres armados incursionan nuevamente en nuestro territorio talando árboles y abriendo brechas, que seguramente utilizarán para agredir a nuestros comuneros”.

Anteriormente, habitantes de Amoltepec habían incursionado a Yucutindoo los días 1, 2 y 3 de junio en los parajes denominados El Sabino y Cerro Nublina.

“Apenas el martes 20 de mayo se firmó una minuta de trabajo con su gobierno, donde se establece de manera explícita el compromiso de que ya no se iba a permitir la incursión de estos grupos armados así como de la entrada de la maquinaria instalando para ello un módulo de la policía”, pero “nuevamente fuimos engañados por su gobierno ya que dicho módulo nunca se instaló”.

 — OSCAR RODRÍGUEZ