10 de abril de 2013 / 10:04 p.m.

Monterrey.- • Por segunda ocasión en lo que va de la actual legislatura, diputados de las fracciones minoritarias, PRD, PT y Nueva Alianza, abandonan la sesión en el Congreso del Estado en reclamo porque los partidos de mayoría, PAN y PRI, no les permiten el uso de la tribuna.

Se trata de una queja constante de los partidos de minoría porque hasta el momento cuentan con pocas o nulas intervenciones en el apartado de asuntos generales, etapa de las sesiones ordinarias donde los partidos pueden abordar cualquier tema de interés.

Sin embargo, la mayor parte de las veces los turnos son tomados solo por PAN y PRI, que no permiten que las sesiones se extiendan y votan la conclusión de la misma cuando los diputados de sus bancadas ya han concluido sus exposiciones.

Ante esta situación, los diputados de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, Dolores Leal y José Isabel Meza, acompañados de los legisladores del PT, Guadalupe Rodríguez y Gerardo García, decidieron abandonar la sesión de este miércoles, molestos por el panorama repetitivo.

En la inconformidad, también estuvo el diputado del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, y el legislador independiente, Erick Godar Ureña Fraustro, que, junto a los primeros, leyeron un posicionamiento al respecto, en el que exigieron un acuerdo entre las bancadas para permitir el uso de la tribuna también a ellos.

“Rechazamos que nuestra condición de tener menos diputados que los dos grupos legislativos mayoritarios nos limite como hasta ahora, a expresar nuestras posturas políticas, propuestas, puntos de vista y reflexiones, precisamente, en el punto del orden del día destinado a debatir la problemática estatal, municipal e incluso nacional”, explicó Juan Antonio Rodríguez.

“Con base en lo anterior, tomamos el acuerdo de abandonar la asamblea, ya que no existe la seguridad de que todos podamos participar en la tribuna”.

Las bancadas menores pidieron un mecanismo de participación en la tribuna que refleje “la pluralidad que caracteriza la septuagésima tercera legislatura”, por lo que señalaron que mantendrán la postura hasta en tanto esto no suceda.

Por su parte, el diputado local independiente, Erick Godar Ureña Fraustro, señaló que, además del poco espacio que se les da en tribuna, los grupos de mayoría acostumbran “burlarse” de los diputados de las fracciones menores, lo que también consideró rechazable.

Esta sería la segunda ocasión que sucede este tipo de protesta, pues al inicio de la legislatura también se manifestaron de forma conjunta, al considerar que no eran tomados en cuenta para los acuerdos en el Congreso del Estado por parte del PAN y el PRI.

REYNALDO OCHOA