30 de mayo de 2013 / 01:45 p.m.

Toluca • A la fecha el Infonavit en el Estado de México no tiene el número exacto de viviendas abandonadas por la lejanía o por la inseguridad, sin embargo, el mayor problema se presenta en la zona conurbana al Distrito Federal y el oriente de la entidad, así como en algunos municipios del Valle de Toluca.

Francisco Salgado Romero, Delegado Regional (Toluca) del Infonavit en la entidad, dijo que las viviendas abandonas son el resultado de la mala selección de los trabajadores aunado a la mala asesoría de los vendedores de las compañías.

Señaló que se trata de un tema delicado porque hay lugares donde existe un alta concentración de viviendas abandonas, sobre todo, porque hay zonas que están alejadas de las fuentes de trabajo e incluso –refirió- hay personas que tardan hasta dos horas para llegar a ellas. Resaltó que esta circunstancia no sólo obedece a las distancias sino también a la falta de servicios básicos, escuelas, empresas, negocios o lugares de entretenimiento.

Apuntó que el mayor problema se presenta en conjuntos habitacionales de la zona conurbana al Distrito Federal o el oriente de la entidad. En el Valle de Toluca –agregó- el problema se presenta en municipios como Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

Al respecto, Germán Jalil Hernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México, expresó que el abandono de viviendas ha propiciado que grupos del crimen organizado las utilice como casas de seguridad, sin embargo, para el sector de la construcción está situación de traduce en que hay más oferta de vivienda que demanda.

Además de que las empresas están invirtiendo millones en conjuntos habitacionales que no se están vendiendo o simplemente no han sido ocupadas. Puntualizó que la sobreoferta se aprecia en municipios como Tecamac y Zumpango.

En tanto –subrayó- ciudades como Toluca y Metepec no cuentan con los fraccionamientos necesarios para dar respuesta a las demandas de la población que, a la inversa, migran a estos municipios o demarcaciones cercanas porque están a varios minutos de los parques industriales, tienen escuelas y la infraestructura vial. “"Hicieron más vivienda donde no se necesitaba y donde se requiere sigue haciendo falta"”.

ALONDRA ÁVILA