NOTIMEX
13 de noviembre de 2013 / 07:13 p.m.

México.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que la deserción estudiantil en las universidades, debe revisarse a fondo y de manera integral, porque el problema no es por una causa y la solución no va ser única.

Al inaugurar la III Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono Escolar en la Educación Superior sostuvo que se deben identificar "con mas precisión las razones particulares de cada uno de los casos, necesitamos ver si requerimos más becas, o por ejemplo, más orientación vocacional o flexibilizar nuestros planes de estudios".

Por ello, dijo, "necesitamos hacerlo al interior de las universidades pero con el concurso y participación del resto de los actores, de los estudiantes, de sus familias, de los gobiernos locales, federales, etcétera, de todas las autoridades.

En el Palacio de Minería, Narro Robles dijo que en medio del problema la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha mejorado en los últimos años, aunque, resaltó, "eso no resulta suficiente".

La Conferencia que inició este miércoles y concluirá el viernes próximo, tiene como propósito crear y gestionar una red de instituciones de educación superior para ubicar los tipos y causas de la deserción estudiantil universitaria e implementar programas eficaces para aumentar la permanencia.

En el acto, en el que participan 20 instituciones de educación superior de 16 países de América Latina, y cuatro de Europa, el rector expresó que el problema de la deserción en las instituciones de educación superior se vuelve "muy doloroso".

Resaltó que cuando un joven abandona sus estudios, "siento que es un fracaso, es un fracaso del joven, pregúntenle si no con mucha frecuencia, es un fracaso de su familia, es un fracaso de la sociedad, es un fracaso de la institución de la educación de donde él ha salido".

Además, refirió, "es un fracaso del conjunto de la sociedad, porque hay esfuerzos, porque hay recursos y porque había esperanzas, expectativas y esas se ven, por muy distintas razones truncadas"

A su vez, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, afirmó que el problema de la deserción escolar en las instituciones universitarias es uno de los asuntos que ocupan y preocupan el interés de la dependencia.

Sostuvo que es evidente que la permanencia de los estudiantes de educación superior en las instituciones y la eficiencia terminal de éstas resulta un proceso de evaluación directo tanto de la calidad de evaluación como de su relación con su contexto en sus diferentes niveles económicos, sociales, vocacionales e industriales.

"Se debe educar para el futuro y por lo tanto se debe tomar en cuenta la situación del presente del estudiantado y como señala el presidente -Enrique- Peña Nieto en su plan sexenal de trabajo, trabajar para una educación de mejor calidad en condiciones de igualdad, solo la interacción entre ambos futuros garantizará ese futuro", mencionó.

Señaló que un estudio de la deserción escolar indica que si bien existen fluctuaciones importantes, casi siempre ligadas a las crisis económicas, en los últimos 15 años el índice de deserción en México de ubica entre un 7.5 y un 8.5 por ciento, con pequeñas variantes, y según se tome en cuenta la información sobre los posgrados.

Lo anterior, dijo, "nos indica un estancamiento, en el que no se ve una mejora de la eficiencia terminal".

Un estudio más al detalle, mencionó, indica que la deserción es mayor en el primer año de carrera, lo que indica que es una elección inadecuada de los estudios a seguir que se debe afinar el procedimiento y ampliar la información al estudiantado, vinculando esta elección vocacional desde el principio a un contexto laboral.