3 de enero de 2013 / 12:28 a.m.

Un convoy del 97 Batallón del Ejército realizaba labores de reconocimiento y vigilancia en la comunidad El Fuerte, cuando fue agredido por presuntos sicarios desde vehículos blindados.

 

Zacatecas • Once presuntos miembros del crimen organizado fueron abatidos a balazos en un enfrentamiento armado con miembros del 97 Batallón del Ejército mexicano y que se inició al filo de las 14:30 horas en la comunidad de El Fuerte y terminó en la comunidad de Francisco García Salinas en los límites del municipio de Río Grande, a 294 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas.

El informe castrense indica que los presuntos sicarios viajaban a bordo de varias camionetas blindadas sobre un camino de terracería que se localiza a dos kilómetros de la carretera federal 45, cuando agredieron con armas de grueso calibre a un convoy militar que hacía labores de reconocimiento y vigilancia en la zona.

Tras la refriega, 11 delincuentes resultaron muertos y se logró el aseguramiento de vehículos de reciente modelo, número aun no determinado de municiones, fusiles de asalto AK-47 y AR-15 y equipo de radiocomunicación satelital de última generación.

Agentes del Ministerio Público del fuero común, del Ministerio Público federal, del Servicio Médico Forense, la Marina–Armada de México y las policías Estatal y Federal acudieron al lugar de la refriega para continuar con la indagatoria y el seguimiento a los grupos delincuenciales que operan en esa demarcación.

En tanto, las víctimas mortales fueron trasladadas al anfiteatro del Servicio Médico Forense para su posible identificación.

Arresta Marina a 16 presuntos sicarios en Fresnillo

Tras una jornada violenta que se prolongó por 72 horas al cierre del año 2012 y el inicio del 2013, efectivos de la Marina-Armada de México lograron el arresto de 16 presuntos miembros del crimen organizado, en operación llevada a cabo en el municipio de Fresnillo.

La acción de los marinos obedeció a una serie de “narcobloqueos” que se han registrado en por lo menos 25 distintos puntos de la geografía fresnillense y que han ocasionado múltiples molestias a la ciudadanía.

Los ahora detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público federal, así como armas de fuego y cientos de dosis de mariguana y cocaína.

Los reportes de las autoridades locales señalan que la ola de actos violentos continúa en la zona mientras las diferentes corporaciones policiacas y militares han establecido una operación anticrimen en el municipio.

Manuel Chacón