9 de mayo de 2013 / 01:08 a.m.

 Guerrero • La averiguación previa AP/ PGR/ 587/ 2013, integrada contra los policías comunitarios de San Luis Acatlán detenidos en Acapulco por portación ilegal de arma de fuego permanece abierta, pese a que estos fueron liberados sin que mediara el pago de una fianza.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDM), señaló que los seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) detenidos el lunes 6 de mayo en Acapulco recuperaron su libertad bajo las reservas de ley, aunque aclaró que no pagaron ningún tipo de fianza.

Explicó que por el tipo de arma que llevaban cuatro elementos de la CRAC se hizo más fácil gestionar la liberación, en tanto que en otros dos hubo que hacer una argumentación más rigurosa, por eso la detención se prolongó un poco más.

Rosales Sierra sostuvo que todos los detenidos salieron bajo el mismo status jurídico, con una libertad bajo las reservas de ley, ya que la averiguación previa que se les integró todavía está abierta.

“El delito que se les imputó fue portación de arma de fuego, eso está abierto y no hubo los elementos necesarios para procesar a los compañeros, sin embargo hace falta presentar todos los argumentos necesarios para que queden libre de toda investigación”, admitió el abogado.

Rosales destacó que a nivel estatal existe una ley, la 271 que ampara la existencia de la Policía Comunitaria, misma que ampara las facultades para que la CRAC realice acciones encaminadas a prevenir el delito y asuma las atribuciones para sancionar a los transgresores de la ley.

“Esa disposición faculta a la CRAC para portar arma como todo cuerpo de seguridad, aunque hay una deficiencia legislativa que establezca los parámetros de validación de dicha actividad con los otros poderes del estado”, indicó.

Reconoció que el Ministerio Público de la Federación está invocando la legislación para buscar una salida legal adecuada.

Los policías comunitarios implicados en la averiguación previa federal, son Raúl de Jesús Cabrera; Fermín Raymundo Martínez, Israel Reyes Cruz, Iván López González, Leonel Vázquez Leal y Eliseo Villar Castillo, este último funge como coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, considerada como la más emblemática de todas las que integran el sistema de seguridad y justicia comunitario.

 — ROGELIO AGUSTÍN/ ISRAEL NAVARRO