28 de marzo de 2014 / 09:47 p.m.

México.- A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la demanda del PRD para que se calificara la constitucionalidad de la consulta popular sobre la reforma energética, el diputado Miguel Alonso Raya consideró que aún está abierta la posibilidad de llevarla a cabo.

El vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, estableció que a pesar de ello la consulta sobre el tema energético está más viva que nunca.

De acuerdo con Alonso Raya, la SCJN resolvió el jueves que no se cumplieron los supuestos constitucionales para que se pudiera pronunciar sobre la petición, pero dejó abierta la opción de que una vez que se cubrieran los requisitos establecidos en el Artículo 35 de la Constitución, el asunto puediera discutirse.

Opinó que "la decisión de la Corte de desechar un recurso que interpusieron los senadores perredistas no tiene que ver con el fondo de lo que establece el Artículo 35 de la Constitución y la ley secundaria, ya que lo que se planteaba era que la corte se pronunciara si era viable o no la consulta energética".

Recordó que el Inciso C de la Fracción VIII del 35 constitucional establece que las consultas populares serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de los ciudadanos, en un número equivalente al menos a dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.

En tanto, agregó, el Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo en forma directa, la verificación del requisito establecido en el Inciso C, en relación con el porcentaje de la lista nominal.

"Al incumplimiento de estos supuestos constitucionales hizo referencia la resolución de la Corte que, una vez atendidos, el tema podrá ser presentado de nuevo para que SCJN se pronuncie ahora sí sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta", insistió.

En los hechos, dijo, la consulta está viva, tan es así que se le está dando trámite por parte del Senado para que el INE verifique las firmas y una vez validadas se le presenten, junto con la pregunta a la Corte para que analice la constitucionalidad de la materia de consulta y, derivado de eso, el Congreso pueda aceptar la convocatoria y sea turnada como tal al instituto para su instrumentación en 2015.

En conclusión, dijo, "están dadas todas las condiciones para concretar la reforma energética con lo establecido en el Artículo 35 de la Constitución, aprobada la Ley Federal de Consulta Popular y cubierto el requisito del dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal con la cantidad de firmas que el PRD presentó al Senado". 

NOTIMEX