11 de marzo de 2013 / 10:18 p.m.

NEW CITY, Nueva York.- Stephen Baldwin evitará ir a prisión y tendrá hasta cinco años para pagar 350 mil dólares en impuestos y penalizaciones, dijo el abogado del actor el lunes.

El abogado Russell Yankwitt dijo que él y los fiscales acordaron tentativamente que Baldwin, el menor de los cuatro hermanos Baldwin, admitirá en la corte este mes que no presentó sus declaraciones de impuestos para el estado de Nueva York en varias ocasiones.

Baldwin, quien actuó en la película de "The Usual Suspects" ("Los sospechosos de siempre") de 1995, está acusado de no presentar sus declaraciones de 2008, 2009 y 2010. Cuando lo arrestaron en diciembre un fiscal de distrito dijo que podría enfrentar hasta cuatro años de prisión si resultaba culpable.

Pero el lunes en una conferencia a puerta cerrada "la oficina del fiscal de distrito y el juez dejaron en claro que el señor Baldwin no irá a prisión", dijo Yankwitt. "Si el señor Baldwin no puede trabajar no podrá pagar los impuestos que debe".

Baldwin, de 46 años, no estuvo presente en la conferencia.

El fiscal Anthony Dellicarri confirmó que se había alcanzado un acuerdo tentativo con una declaración de culpabilidad, pero no dio otros detalles. La oficina del fiscal de distrito no respondió mensajes en busca de comentarios de inmediato.

Yankwitt dijo que si Baldwin paga el dinero en un año el caso será desechado bajo la condición de que no se meta en problemas. Si Baldwin no paga antes de la fecha límite será sentenciado a libertad condicional y se le darán cinco años para pagar el dinero.

El abogado agregó que aún se está negociando la cantidad exacta que deberá pagar pero que rondaba los 350.000 dólares.

Al preguntarle cómo conseguirá el dinero su cliente, Yankwitt respondió: "Está haciendo comerciales, está actuando, está entre la gente". Recientemente se pudo escuchar a Baldwin en la radio de Nueva York, en un anuncio de un sistema de blanqueamiento de dientes.

"La economía no es lo que era y el señor Baldwin es un actor religioso, por lo que es más difícil que obtenga papeles", dijo Yankwitt, quien describió a Baldwin como un cristiano renacido. "Antes hacía películas que retrataban violencia y drogas, ahora no hace ese tipo de filmes".

El hermano de Baldwin, Alec, protagonizó la exitosa serie "30 Rock" y sus hermanos William y Daniel también son actores. Al consultar a Yankwitt si su cliente recibía ayuda de sus hermanos, el abogado se limitó a decir: "El señor Baldwin agradece el amor y el apoyo de su familia".

Yankwitt dijo que Baldwin se metió en problemas porque "confió en otros", incluyendo un contador y un abogado.

"Su intención nunca fue defraudar al gobierno", dijo el abogado. "El gobierno entiende eso".

AP