31 de julio de 2013 / 01:08 p.m.

Monterrey.- • Argumentando una serie de violaciones a la Constitución durante su período como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, un grupo de abogados presentó este martes ante el Congreso del Estado, una solicitud de juicio político en contra de Graciela Buchanan Ortega, quien esta semana concluye su gestión.

Acompañado de actas de sesiones del pleno del Consejo de la Judicatura, el juicio político promovido este martes, fue presentado por un litigante quien se identificó como Gustavo Felipe Cruz González, y quien explicó que las violaciones se realizaron durante el proceso de distritación de los juzgados de lo Familiar.

Esto significa la descentralización que el TSJ llevó a cabo y que enviará juzgados de distritos a cada municipio de la zona metropolitana y los expedientes ya existentes distribuidos, según el municipio donde residen los promoventes.

Sin embargo, durante este proceso, Buchanan Ortega habría violado la Constitución en varias ocasiones, al brincar al Congreso del Estado y la misma Carta Magna, al buscar recursos ante el Congreso de la Unión y hacerlo mediante el hijo de uno de los consejeros.

“El artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que establece que el Consejo de la Judicatura creará nuevos juzgados y distritos previa la aprobación del presupuesto, en ningún momento se le autorizó el presupuesto para la nueva distritación, por eso ella estaba sosteniendo pláticas con el licenciado Francisco Gutiérrez Caballero, experto en cabildeo, para acercarse al Congreso de la Unión y conseguir presupuesto”, señaló el abogado.

“Ella debe respetar al Congreso del Estado, en ninguna parte de la Constitución dice que puede contratar una persona experta en lobbin, además de que esta persona resulta ser hijo del Consejero de la Judicatura, Francisco Gutiérrez Villarreal”, agregó.

Además, el litigante argumentó que en el proceso no se tomó en cuenta a los abogados ni a los ciudadanos, y esto causará afectaciones económicas importantes.

“Hubo observaciones de magistrados donde le decían van a surgir conflictos, tenemos que cambiar la ley orgánica, y ella dijo, no, eso lo podemos hacer después, esto es de suma urgencia, ella cuando protestó dijo que iba a respetar la Constitución y a protegerla, y aquí en el acta primero es lo que ella dice y en segundo lugar la Constitución”, dijo.

“Es imposible por el tráfico y la infraestructura, nuestro desarrollo urbanístico no es el adecuado para el traslado de todos los asuntos, ya lo hizo pero ya la afectación está, vamos a perder mucha gente, porque no vamos a poder realizar los traslados de un municipio a otro en lapsos de 20 minutos, no porque no queramos”, explicó Cruz González

Dijo además que en las actas se muestran comentarios discriminatorios por parte de la aún presidenta del TSJ contra los abogados, lo que representa violaciones a los artículos 7 y 12 de la creación universal de los derechos humanos.

El abogado Felipe Cruz González señaló que pese a que Buchanan Ortega concluye su gestión este miércoles, la Constitución permite la promoción de juicios políticos hasta un año después de concluido el mandato.

REYNALDO OCHOA