6 de febrero de 2013 / 03:39 p.m.

Monterrey.- El incremento en el pago de intereses y amortizaciones ha sido tan alto que el mismo subsecretario de Egresos, Salvador Garza Herrera, explicó que en 2012 sólo se abonaron 500 millones de pesos al capital de una deuda que actualmente se encuentra en 41 mil 561 millones pesos

“En el tema de los pagos a capital de la deuda, en el 2012 fue por el orden de los 500 millones de pesos, en la reestructura que se tiene planeada estamos viendo que los pagos a capital sean mucho mayores”.

¿En cuánto se pudiera incrementar luego de la reestructura?

“Aún se está analizando cuánto pudiera incrementar”.

Cuestionado con relación al incremento del servicio de la deuda, el secretario de Finanzas y tesorero general del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, dijo que las tasas elevadas en los créditos a cupón cero estaban generando mucha presión en las finanzas estatales.

A pesar de lo que se justificó en su momento por los funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Estado con relación a los bonos cupón cero en la contratación del financiamiento para cumplir las responsabilidades del Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonarec) en 2011, y el Programa de Infraestructura de Seguridad, en 2012, el actual tesorero reconoció la crisis.

“Las tasas que se nos dieron cuando contratamos los cupones cero para el Fondo Nacional de Reconstrucción, así como el Programa de Infraestructura de Inseguridad, son tasas elevadas que se montaron al costo de la deuda y nos ha generado presión”, destacó el subsecretario de Egresos.

Créditos a corto plazo

Al menos cinco mil de los siete mil millones de pesos en que se incrementó el servicio de la deuda se deben a financiamientos a corto plazo que fueron solicitados y pagados dentro del mismo año, afirmó el subsecretario de Egresos del Estado, Salvador Garza Herrera.

Explicó que estos créditos puente fueron solicitados para cumplir compromisos específicos, cuando los recursos no llegaban con el tiempo necesario para poder asumir ciertas responsabilidades financieras.

“"Una muy buena parte son las renovaciones de créditos a cortos plazos, la revolvencia que hemos tenido en el estado, son más de cinco mil millones de pesos lo que hemos venido manejando en este tema.

“"Son renovaciones no nuevas contrataciones, son temas que son revolventes, se registra en el apartado de Egresos y en el servicio de la deuda y es lo que está sonando como si fuera un incremento"”, dijo.

Señaló que los créditos a corto plazo son revolventes y no pasan del periodo fiscal, en el mismo periodo que se solicitan tienen que pagarse.

Garza Herrera dijo que es por ello que el incremento en el ingreso se percibe del mismo modo que en el egreso, en un mismo año.

“"or eso se ve el tema del incremento en el ingreso cuando llegan, y en el egreso, cuando se pagan. Es un tema de calendarios con los flujos de efectivo, necesidades calendarizadas, es por eso que si el recurso no llega con la periodicidad que se requiere tenemos esa opción siempre y cuando se cumpla en el plazo determinado"”, insistió el funcionario de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

Claves

Tasas elevadas

El subsecretario de Egresos detalló que las tasas que les dieron cuando contrataron los cupones cero para el Fondo Nacional de Reconstrucción, así como el Programa de Infraestructura de Inseguridad, fueron elevadas y se montaron al costo de la deuda.

Por otro lado, Salvador Garza Herrera reconoció que al menos cinco mil de los siete mil millones de pesos en que se incrementó el servicio de la deuda se deben a financiamientos a corto plazo que fueron solicitados y pagados en el mismo año.

DANIELA MENDOZA LUNA