16 de mayo de 2013 / 12:30 p.m.

Monterrey.- • Por primera vez en el proceso electoral de 2015 en nuestra entidad, se postulará a candidatos independientes, tema que por mucho tiempo propusieron algunos partidos políticos, entre ellos Acción Nacional.

En ese sentido, en la víspera del año político (2014), previo a las elecciones para renovar gubernatura, diputaciones y alcaldías, la Comisión Estatal Electoral organizó una conferencia este viernes 17 del mes en curso.

En el evento participará como conferencista César Astudillo, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con información obtenida en la presidencia de la CEE, a cargo de Luis Daniel López, la conferencia será a las 11:00 horas y se desarrollará en el auditorio "Jorge Carpizo McGregor", de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En los datos curriculares destaca que el conferencista es especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España.

Cuenta con maestría en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es doctor en Derecho, con mención europea por la misma universidad madrileña.

En su amplia trayectoria, se destaca que el doctor Astudillo también ha sido coordinador, junto con Lorenzo Córdova, del libro “Reforma y control de la Constitución, implicaciones y límites”.

Respecto a este importante evento en materia electoral, el presidente de la CEE precisó que la reforma constitucional en Nuevo León especifica una modificación del artículo 36 fracción segunda y modificación al artículo 42, donde se establece el derecho exclusivo de los partidos políticos para registrar candidatos.

Luis Daniel López agrega que, más allá de esta reforma constitucional, el siguiente paso es pensar en la ley secundaria, puesto que es ahí donde percibe el reto más grande.

Tema de interés, sin duda, ante los comicios tan reñidos y competidos que se avecinan y en donde las candidaturas independientes marcarán la diferencia y se pudiera considerar que serán el fiel de la balanza en la jornada electoral.

VÍCTOR SALVADOR CANALES