Felipe Larios 
23 de junio de 2013 / 01:30 a.m.

 

Vicam  • Miembros de la tribu yaqui decidieron abrir de forma intermitente el bloqueo de la carretera federal 15, que desde hace dos días mantienen a la altura de esta población del sur de Sonora.

Al filo de las 15:00 horas, los oficiales del gobierno tradicionalyaqui, movieron las barricadas para dejar pasar a cientos de camiones de carga, autobuses y autos particulares, varados en la carretera desde hace dos días.

Jefes de los gobiernos tradicionales de los ocho pueblos que conforman la nación Yaqui, mantienen un bloqueo de la carretera por donde transitan las mercancías que tienen como destino la frontera norte con los Estados Unidos.

Los yaquis piden al gobierno federal que exija al gobierno del estado que cese el transvase de agua de la presa "El Novillo" a Hermosillo, agua que se usa para el consumo humano.

La presa "El Novillo" esta construida sobre aguas del Río Yaqui y la etnia considera que la extracción de agua viola sus derechos.

Pero el gobierno panista de Sonora, asegura que los 75 millones de metros cúbicos que se extraerán anualmente de la presa, pertenecen a agricultores de la zona serrana quienes vendieron sus derechos a la administración que encabeza el gobernador, Guillermo Padrés Elías.

El movimiento de la Tribu Yaqui es apoyado por agricultores de la zona de Ciudad Obregón, quienes han tramitado amparos para impedir y que el gobierno continúe con la extracción del líquido.

La apertura de la carretera permitió el tránsito de cientos de unidades, pero la columna de casi 18 kilómetros de largo, provocó que el tránsito fuera lento y penoso.

Los organizadores del bloqueo informaron que permitirán el paso de forma intermitente, pero que el plantón continuará hasta que las autoridades respondan a sus demandas.