15 de agosto de 2013 / 12:44 a.m.

Ciudad de México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos creó una nueva oficina en el estado de Michoacán para una atención más eficiente de las quejas de la población por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Ese organismo informó que la medida obedece a la situación de inseguridad que prevalece en la entidad y del incremento de hechos violentos, lo que ha motivado el aumento de fuerzas policiales y militares y la llegada de un gran número de servidores públicos de diversas dependencias del gobierno federal.

Todo ello ha propiciado la demanda de la sociedad por una mayor presencia de la CNDH, expuso, por lo que se requiere que personal del organismo permanezca por tiempo indefinido en la zona para brindarle atención inmediata.

Esa comisión informó que las nuevas instalaciones permitirán estrechar la comunicación con la población que requiera su apoyo, al igual que se mantendrá contacto directo con las autoridades involucradas en la presunta transgresión de derechos humanos, con la finalidad de realizar las investigaciones a que haya lugar.

Una vez que el Consejo Consultivo de la CNDH aprobó el acuerdo del titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, se creó la nueva oficina foránea que quedó adscrita a la Primera Visitaduría General.

De esa forma, la CNDH amplía la cobertura para la protección y defensa de los derechos humanos a 16 oficinas foráneas distribuidas a lo largo de todo el país.

Las 15 instalaciones regionales en funciones desde hace meses, se encuentran en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, SLP; Reynosa, Tamaulipas, y Villahermosa, Tabasco.

También en Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Ags.; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur, Torreón, Coahuila, y ahora en Morelia, Michoacán.

EUGENIA JIMÉNEZ