20 de junio de 2013 / 06:34 p.m.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó tres modalidades del Registro de Verificación para Certificados Fitosanitarios de Importación de Vida Silvestre, para agilizar y simplificar el intercambio de información entre el gobierno y el sector comercial.

La dependencia señaló que esas modalidades de registro se podrán ahora hacer a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, que facilita el intercambio transfronterizo.

Con la Ventanilla Única las autoridades tienen acceso a la información sobre el comercio internacional de vida silvestre en un esfuerzo intersecretarial que coordina la Administración General de Aduanas.

Asimismo permite que los ciudadanos envíen la información electrónica, una sola vez y ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior.Al momento ya suman 12 las inspectorías de la Profepa a nivel nacional, que atienden las solicitudes de trámites de importación y exportación de mercancías.

Ellas son: Manzanillo, León, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Puente Internacional Zaragoza-Isleta, Piedras Negras, Colombia y Nuevo Laredo.

Se espera que en un corto plazo las cinco modalidades del Registro de Verificación, en materia de vida silvestre, fitosanidad de productos y subproductos forestales, así como materiales y residuos peligrosos, sean tramitadas a través de la Ventanilla Única.

El año pasado, la Profepa emitió 12 mil 595 registros de verificación para la importación y exportación de materiales y residuos peligrosos, seis mil 116 de productos y subproductos de vida silvestre

Además, emitió 70 mil 355 registros de verificación de productos y subproductos forestales y constató la calidad sanitaria de un millón 84 mil 521 árboles de navidad importados.

Notimex