13 de febrero de 2013 / 12:33 p.m.

Monterrey • Fue iniciado durante los festejos del 25 aniversario, pero el Isssteleón tuvo que demorar cinco años esta celebración, con un gobernador diferente y el paso de tres directores para estrenar por fin el millonario estacionamiento que estuvo inservible todo ese tiempo.

El espacio, iniciado el 22 de octubre de 2008 por Pedro Morales Somohano, formó parte de un proyecto de remodelación de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Nuevo León.

Sandra Edith Tristán Garza, responsable del despacho de la dirección tras la renuncia al cargo de Jesús Arias Rodríguez, informó ayer que el nuevo espacio entró en marcha.

“"El estacionamiento ya está operando desde hace una semana y media y se está utilizando para personal del instituto, está ocupándose completamente"”, afirmó la funcionaria, quien además es la directora de Planeación y Finanzas.

La inversión ascendió a 79.7 millones de pesos como parte de un proyecto integral que costó 280 millones y construido por parte de las empresas Inmobiliaria y Construcciones Genera y Productos y Estructuras de Concreto.

En un recorrido realizado por Multimedios fue visible el acceso y salida de los automóviles del personal y que ya están ocupando el espacio distribuido en tres niveles.

El estacionamiento establecía tres niveles y un sótano, con capacidad desde 180 a 254 vehículos, con sus respectivos elevadores, el refuerzo de la estructura con 36 zapatas y columnas en tres mil 500 metros cuadrados de construcción.

El proyecto inició el 22 de octubre de 2008 y debió concluir en un plazo de ocho meses, a más tardar el 22 de junio de 2009, según establece el fallo del acta y adjudicación en su artículo tercero, disponible en el sitio web.

Incluso, el 27 de marzo de 2009, durante el 25 aniversario de la fundación del Isssteleón, el entonces gobernador José Natividad González Parás y Morales Somohano, apenas dieron el banderazo de arranque de las obras de remodelación de la clínica.

Sin embargo, tres años después de su arranque, esta casa editora reveló que las obras quedaron a medio construir y abandonadas, por un supuesto error en la construcción, versión que luego fue desmentida, pero atribuida a una mala planeación y por no costearle al Isssteleón.

Tras un análisis primario de la infraestructura, Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil estatal, concluyó que el estacionamiento se encontraba en condiciones de ser utilizado y sólo esperaban un peritaje de la UANL para poderlo echar andar.

Fue hasta el 31 de agosto cuando Arias afirmó que a más tardar el espacio se reactivaría del día 20 de septiembre.

“"Estamos a muy corto plazo, a unos 20 días de que el estacionamiento esté funcionando y cubra el propósito para el que fue diseñado y construido"”.

La construcción

Detalles: Estructuras metálicas y concreto, obra civil de niveles.

Empresa constructora: Inmobiliaria y Construcciones Genera y Productos y Estructuras de Concreto.

Inversión: 79.7 mdp.

Iniciado: Durante gestión de Pedro Morales Somohano.

Abandonado por: Luis Gerardo Treviño Leal.

Reactivado por: Jesús Arias.

Adjudicado: Octubre de 2008.

Conclusión: Junio de 2009.

Abierto: Febrero de 2013.

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ