1 de agosto de 2013 / 08:22 p.m.

Chiapas • La Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas abrió ventanillas en seis municipios para recibir la documentación de adultos mayores que se inscribirán al Programa Pensión para Adultos Mayores, en cumplimiento a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para la construcción del Sistema de Pensión Universal.

Todo ciudadano de 65 años o más, que no cuente con ese beneficio laboral por instituciones como el IMSS, ISSTE o Pemex podrán acudir a los módulos para gestionar las pensiones que ofrece el gobierno federal, precisó la Sedesol.

No obstante, de los 122 municipios de Chiapas, sólo se encuentran disponibles los módulos ubicados en las principales ciudades del estado: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán y Huixtla, que se mantendrán abiertos hasta finales de agosto.

Deben presentar la siguiente documentación en original y dos copias: acta de nacimiento, CURP, identificación del IFE y comprobante de domicilio. Además deberán de ir acompañados por un representante, familiar o persona de absoluta confianza con credencial de elector en el horario de 9:00 a 18:00 horas.

Pensión para Adultos Mayores sustituye al denominado durante la administración de Felipe Calderón como "70 y más". Actualmente, por instrucciones de Peña Nieto se redujo la edad para recibir el beneficio cinco años.

Actualmente, el padrón de beneficiados en Chiapas es de 147 mil 808 adultos mayores en zonas rurales y urbanas, precisó la Sedesol.

HERMES CHÁVEZ | CORRESPONSAL