28 de julio de 2013 / 11:21 p.m.

Monterrey.- • Tras anunciarse el proyecto a principios de semana, la Secretaría de Obras Públicas lanzó el pasado viernes la licitación pública para la construcción de la llamada Ciudad Laboral, que se ubicará en la colonia Fierro, en el cruce de avenida Churubusco y Jesús M. Garza.

Los pormenores de la obra fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado y establece como fecha límite para la adquisición de las bases el próximo 8 de agosto, a fin de que los participantes entreguen sus propuestas el día 15 del citado mes.

La apertura de estas se dará el día 21, con miras a iniciar los trabajos el 12 de septiembre del presente año y concluirlos el 8 de junio de 2014.

De acuerdo a la convocatoria, los trabajos consisten en la adecuación de edificio para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría del Trabajo.

"Construcción de edificios de dos o más pisos a base de estructura de concreto, acabados, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, cancelería, herrería y aire acondicionado", establecen las bases.

La obra fue presentada el pasado martes 23 de julio a los consejeros ciudadanos de la Secretaría del Trabajo, en reunión privada celebrada en Palacio de Gobierno y recibió el aval de todos los presentes, incluida la iniciativa privada.

Ese día, el gobernador Rodrigo Medina detalló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje crecerá de cuatro mil a 21 mil metros cuadrados, además de que se agregaran tres juntas especiales para sumar 15 en total, con lo que se espera aminorar la carga existente.

Se prevé que la inversión en la Ciudad Laboral oscile en 180 millones de pesos, sin que hasta el momento se haya informado sobre el esquema financiero para solventar este proyecto.

El terreno donde se construirá alberga actualmente a las secretarías del Trabajo, Desarrollo Social y de Obras Públicas, por lo que estas dos últimas serían trasladadas a otro espacio, presumiblemente, la Torre Administrativa.

Medina sentenció al momento del anuncio que todas las oficinas relacionadas con el ámbito laboral quedarán concentradas en este punto, a fin de facilitar a patrones y empleados los trámites ante las distintas autoridades.

LUIS GARCÍA