13 de enero de 2013 / 05:15 p.m.

La exposición incluye expedientes y documentos judiciales que datan de los siglos XVIII, XIX y XX, entre los que destacan casos paradigmáticos como la causa seguida contra Fidencio Constantino, conocido como el Niño Fidencio, por ejercer la medicina sin título, así como actas relevantes del TSJ.

 

Monterrey.- En el marco de la celebración del 188 Aniversario del Tribunal Supremo de Justicia de Nuevo León (TSJNL), se instaló una muestra museográfica en la sede del poder judicial, con importantes documentos y objetos que dan testimonio de su papel en la historia.

La titular del Poder Judicial en la entidad, Graciela Buchanan Ortega, explicó que se exponen interesantes piezas como las diversas leyes constitucionales y decretos gubernamentales que dieron inicio a la actividad del Tribunal Supremo de Justicia de Nuevo León en los inicios de la vida independiente de la nación.

De igual forma, la exposición incluye expedientes y documentos judiciales que datan de los siglos XVIII, XIX y XX, entre los que destacan casos paradigmáticos como la causa seguida contra Fidencio Constantino, conocido como el Niño Fidencio, por ejercer la medicina sin título, así como actas relevantes del TSJ.

Además, se exponen sellos utilizados en los siglos XVIII y XIX, así como réplicas de sellos judiciales de la época virreinal; las distintas sedes que ocupó el máximo órgano judicial del estado.

Así como otros documentos y objetos que identifican la vital labor de la jurisdicción en Nuevo León, destacó la presidenta del TSJNL y Consejo de la Judicatura en la entidad.

La muestra museográfica permanecerá durante el mes de enero en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, con el objetivo de convertirla en una muestra itinerante por algún tiempo, para que después siga constituyendo de manera permanente, parte del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado.

En este orden, destacó que dentro del 188 aniversario de la instalación del organismo, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura acordaron, durante una sesión solemne, instituir el 10 de Enero como el día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

"Recordar por siempre esta fecha dará lugar a aumentar cada año nuestro acervo cultural y dar muestra a la sociedad del avance constante y ascendente de quienes imparten justicia", dijo.

"Por lo tanto, su importancia radica en que cada año se haga un esfuerzo por dar muestra de la trascendencia que tiene esta función en el engranaje de la democracia y del Estado de Derecho", enfatizó.

NOTIMEX